Startups: Uruguay se destaca en la región por sus oportunidades en la biotecnología

Inés Bonicelli, exvicedirectora de Uruguay XXI y business development executive en Uruguay Innovation Hub, viajó a Miami con un equipo de profesionales para participar del VC Latam Summit 2024, donde anunciaron el programa Matching Funds. Uruguay Innovation Hub implementa diversas herramientas, incluyendo la selección de startups para aceleración, la creación de un company builder enfocado en biotecnología y la promoción de laboratorios de innovación abierta. Bonicelli destacó el talento uruguayo en biotecnología, pero reconoció la necesidad de más recursos en el ámbito de las TIC.

Entrevistada por CRÓNICAS, Bonicelli aclaró que Uruguay Innovation Hub tiene como objetivo principal dinamizar el ecosistema emprendedor para encontrar inversores “ángeles” que financien startups uruguayas en sus etapas tempranas. Otro gran objetivo es posicionar a Uruguay como un hub de innovación en la región para que otros proyectos se desarrollen en el país y, a su vez, llevar al mercado uruguayo a países importantes dentro del ámbito.

Herramientas

La primera herramienta para llevar esto adelante fue la selección de startups uruguayas para que pasen por un proceso de aceleración y se conviertan en invertibles. Se realizó un llamado para aceleradoras y se adjudicó a un consorcio entre la aceleradora israelita Our Crowd, Mana Tech de Miami, la ORT e Ingenio del LATU. Así se comenzó un llamado a startups en Uruguay para que se presenten a dicho proceso de aceleración.

Otro instrumento es un company builder para startups con un foco en biotecnología. “La company builder elige una cantidad de startups y cuánto dinero invertir. Nosotros acompañaremos con fondos similares que no son subsidios, son fondos eventualmente reembolsables con una nota convertible. El llamado se inició en noviembre, se cerró en febrero, y hay un comité independiente que está terminando ese proceso de evaluación” comentó Bonicelli. 

El proyecto de Matching Fund busca apalancar la inversión privada para que a las startups les lleguen inversiones mayores que las ayuden a despegar. “Venimos a presentar este instrumento a Estados Unidos para que los fondos presentes consideren cofinanciar con nosotros”, explicó. Una cuarta herramienta son los laboratorios de innovación abierta, que están a disposición del ecosistema de startups de manera gratuita. “En este marco, vino el laboratorio de inteligencia artificial de Microsoft, New Lab Studios, Antel Open digital Lab, que es un laboratorio para tecnologías 5G”, recordó. 

Talentos

Para Bonicelli, en Uruguay hay “muy buen talento”, sobre todo en lo que implica la biotecnología, con un “gran nivel” de científicos. Sin embargo, “como en todo el mundo”, el ámbito de las TIC carecen de talento. Por eso es que Uruguay Innovation Hub trabaja de cerca con Uruguay XXI en programas de atracción de talento extranjero, genera programas de bootcamps y training específicos, se mantienen en contacto con la UTEC, universidades, y zonas francas con laboratorios. En mayo se inaugurará un campus de innovación en el LATU con el objetivo de construir una agenda con talleres, formaciones, competencias de startups, charlas y más.

El talento en la biotecnología se expresa con Lab+, una company builder impulsada por el Institut Pasteur que busca crear empresas basadas en conocimiento científico generado en Uruguay. Lab+ logró conseguir fondos por US$ 5 millones con el fondo de capital riesgo FICUS Advisory, que financiarán cuatro startups científicas seleccionadas por medio de un llamado internacional. “Para nosotros, eso es Uruguay Innovation Hub. Este suceso lo comunicamos cuando salimos al exterior”, contó Bonicelli.

Desde su punto de vista, “hay muchísimo interés” por parte de inversores en las startups uruguayas, sobre todo en Brasil y Argentina. “Hay una búsqueda de startups en temas relacionados a las tecnologías verdes o agritech, porque se sabe que en Uruguay hay posibilidades y talento en biotecnología también. Ahora en Estados Unidos tenemos tres días de reuniones sin parar, con fondos que quieren enterarse exactamente de qué oportunidades hay en Uruguay”.

Algunos ejemplos

Consultada por CRÓNICAS, Ximena Camaño, gerenta de Innovación y Emprendimiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), enumeró algunas de las startups uruguayas que están teniendo mayor éxito. La plataforma TuFud revoluciona la forma en la que restaurantes, tiendas y proveedores se vinculan comercialmente. Permite que los restaurantes visualicen los catálogos actualizados de todos sus proveedores y, a través de un solo carrito de compras, abastecer todo su comercio. Esto reduce el tiempo invertido en el proceso, así como los errores de las órdenes por escrito, y se conoce el estado de cada una de ellas. A través de un chat en la plataforma, los actores tendrán un solo canal de comunicación, en lugar de utilizar páginas web, mensajes, llamadas, visitas o incluso faxes.

Otra plataforma es Enteria, que se dedica a ofrecer servicios basados en el análisis de los microorganismos intestinales como herramienta para mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Fitit, por su parte, es una solución tecnológica que puede integrarse fácilmente a cualquier tienda online de ropa para brindar exactitud en el talle de una prenda, generando mayor cantidad de órdenes web y menor cantidad de devoluciones por equivocación en el talle.

En cuanto a Data4Sales, se trata de una solución “software como servicio” (SaaS). A través de un motor de inteligencia artificial, se analizan las órdenes de compra para crear segmentos de clientes con características y comportamientos de compra diferentes. Luego, dichos segmentos se pueden sincronizar con los canales de marketing favoritos (email marketing, Meta, Google Ads, Tik Tok, entre otros).

Por último, KSI Vision brinda información de alto valor estratégico y comercial sobre los espacios físicos de la industria del retail. Puntualmente, la solución entiende lo que sucede dentro de las tiendas físicas y crea copias virtuales que permiten obtener información clave sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes dentro de dicho espacio. De esta manera, con la nueva información disponible se pueden tomar decisiones estratégicas que aumentan la competitividad de los negocios.