Supermercados recuperan 80% de las pérdidas tras la reducción de la brecha cambiaria con Argentina

Ahora el desafío es la diferencia del peso con el real

El gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez, conversó con CRÓNICAS sobre el balance del supermercadismo en el 2024. Lo calificó como un buen año, donde las ventas crecieron un 2% en comparación con el año anterior, sin tener en cuenta la venta de aguas. Agregó que se dio una enorme recuperación en cuanto a la competencia con Argentina, pero afirmó que la actual devaluación del real está generando un efecto negativo. Además, mencionó dos factores fundamentales para atacar el contrabando: el mayor control y la implementación de medidas “más regulatorias”.

La gremial de supermercados y comercios minoristas uruguayos cerró el año con un balance positivo. Según Menéndez, se dio un crecimiento de “casi el 2%” en las ventas con respecto al 2023, sin tener en cuenta el consumo de las aguas que el año anterior, debido a la crisis hídrica, “fue gigantesco”. 

“Esto fue producto del cambio en el funcionamiento de la frontera argentina. En la medida en que se fue reduciendo la diferencia de precios con Argentina, el interior y el litoral comenzaron a levantar la facturación y el contrabando a mermar, provocando el aumento en las ventas”, explicó. Agregó que se recuperó cerca del 80% de las pérdidas generadas por el “descalabro del tipo de cambio” en el país vecino.

Aumento de las ventas en el primer mes del año

Con respecto a cómo se desenvolvió el sector del supermercadismo y el comercio minorista en enero de 2025 en comparación con el mismo mes del 2024, el gerente general de la ASU afirmó que se dio una mejora. No obstante, mencionó que, si bien las ventas fueron positivas, no alcanzaron las expectativas que tenían en octubre y noviembre del año pasado referidas al inicio de la temporada veraniega. 

Por un lado, identificó que el aumento respondió a que hubo más turismo; específicamente, vinieron más turistas argentinos al país, principalmente a Punta del Este, lugar donde las ventas “explotaron”. Sin embargo, no omitió que en Montevideo la venta “se desplomó”, hecho que era de esperarse y que no generó preocupaciones debido a la estacionalidad del mercado. Al tomar el total de las ventas en todo el país se puede notar la mejora en comparación al año pasado, aclaró.

Por otro lado, destacó como factor fundamental de no haber alcanzado sus expectativas previas la gran cantidad de personas que fueron a Brasil, debido al tipo de cambio que se volvió más favorable para los compradores.

El impacto de la diferencia cambiaria con Brasil 

La devaluación del real ha aumentado la brecha cambiaria con respecto al peso uruguayo. Según el último Indicador de Precios Fronterizos (IPF) publicado en diciembre de 2024 por el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica, Quaraí, la localidad brasilera fronteriza con Artigas, es 71% más barata, lo que evidencia “una baja en la relación del peso uruguayo frente al real”.

En este contexto, Menéndez señaló que, aunque “con Brasil ya uno estaba más acostumbrado que con Argentina, porque siempre fue más barato y en ciudades como el Chuy basta con cruzar la calle, ahora la diferencia se agigantó un poquito”. Sin perjuicio de ello, puntualizó que las pérdidas no son comparables con las que se sufrieron con la devaluación del peso argentino, momento en el cual el contrabando era muy grande y la mercadería llegaba hasta la zona metropolitana, hechos que no están ocurriendo “con la mayor penetración brasilera”.

¿Cómo enfrentar esta problemática?

“En primer lugar, habría que tomar más medidas de control contra el contrabando. Con esto no me refiero a la persona que cruza a comprar un producto a mitad de precio, sino al camión que va lleno de estos productos porque es un abuso y se le está haciendo daño a la economía de Uruguay”, declaró el ejecutivo. 

En segunda instancia, expresó la necesidad de crear “medidas más regulatorias”. En este sentido, valoró positivamente los dichos del futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, quien planteó llevar a cabo políticas que abaraten el costo del registro de productos en el mercado. De efectuarse, “quizás esto pueda contribuir al precio de los productos en el mercado doméstico”.


“Temu no complica”

El auge de las compras en el exterior a través de plataformas como Temu ha afectado a ciertos sectores del comercio. Sin embargo, en el caso de los supermercados, Menéndez dijo que “no complica”.

Explicó que este tipo de tiendas web compiten con los supermercados en las ventas de elementos textiles o de hogar, productos que no representan cifras significativas en el rubro. Dijo que los supermercados y comercios minoristas uruguayos “en ese sentido no se han visto fuertemente afectados”.