El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; y autoridades de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), brindaron una conferencia de prensa sobre el nuevo pase turista el pasado miércoles en la Sala Giannattasio del Ministerio de Transporte. En la ocasión, dieron detalles sobre los beneficios para los turistas que ingresen a Uruguay al momento de pagar los peajes.
El pase turista es una herramienta que permite al visitante extranjero transitar por los peajes mediante la lectura de su matrícula y usuario hasta llegar a su destino. Una vez que el turista llegue a destino dispondrá de un tiempo para realizar el pago de los peajes transitados en cualquier red de cobranza o en las oficinas de los peajes.
El funcionamiento
Según Falero, el tránsito se veía enlentecido con el ingreso de turistas extranjeros que, al no contar con la documentación correspondiente, generaban un aglomeramiento en los puestos de pago de peajes. “Se ha facilitado una atención al usuario que permite colocar el tag y facilitar el tránsito”, dijo el jerarca.
Además, aclaró que la colocación de un tag generará un beneficio ya que en efectivo el peaje tiene un costo de $ 160 y mediante el tag de $ 122,50. “Es un beneficio con varios componentes: la reducción y facilitación del tránsito”, insistió el ministro.
En ese sentido, Falero destacó la importante presencia de vehículos con matrícula extranjera y dijo que también continúan trabajando para mejorar la infraestructura sin afectar el tránsito. “El próximo lunes vamos a inaugurar el viaducto en los accesos de Montevideo”, agregó.
En cuanto al control que implica este tipo de pagos el jerarca indicó que el Ministerio espera un total de 25 radares hacia el final del 2022, los cuales registran el número de matrícula, notifican la multa y la misma se mantiene hasta abonar.
El gerente general de CVU, Jorge Olazábal, explicó que el turista puede ingresar sus datos en la página web y registrar la matrícula previo al viaje desde su respectivo país.
Próxima temporada
Por su parte, el ministro Viera indicó en rueda de prensa que “viene muy bien la temporada” ya que es la primera sin restricciones por la pandemia ni cierre de fronteras. También destacó la importancia de turistas argentinos en Uruguay y dijo que a pesar de la situación coyuntural y económica que atraviesa el vecino país, “va a seguir siendo el principal (mercado)”.
Sin embargo, el jerarca aprovechó para nombrar los principales mercados a los que apostó el Ministerio en función de la próxima temporada. “Apostamos mucho al sur de Brasil y Chile”, enfatizó, pero aclaró que la intención no es suplir a los turistas argentinos. “Creo que somos muy competitivos, aun en precios”, subrayó.
Con respecto al pase turista, Viera explicó que mediante los planes piloto que se habían realizado las últimas semanas, la idea es que los turistas registren sus vehículos y a partir de eso, el Ministerio “evaluará qué otros beneficios se les puede brindar a los turistas durante la temporada”.
Archivo Cardoso
Al ser consultado sobre la polémica en torno al exministro de Turismo, Germán Cardoso, por supuestas irregularidades durante su administración en la cartera, Viera sostuvo: “Tomamos como una buena noticia” el hecho de que Fiscalía haya archivado la denuncia, porque “las irregularidades pueden ser de naturaleza administrativa”, según lo indicado en la resolución.
En ese sentido, afirmó que “irregularidades administrativas puede haber en cuanto a que no se contempló determinada instancia”, sin embargo, lo que entendió importante fue que “el caso fue archivado y no se consideran delitos”.
“En cuanto al sistema de compras de publicidades, nos regimos estrictamente por la normativa”, indicó Viera, y concluyó: “Nunca se le quitó respaldo político”.