La Gremial Única del Taxi y la empresa uruguaya de fintech Prometeo trabajaron para implementar la tecnología del open banking a los 3.000 taxis de la capital. Sin necesidad de aplicaciones, efectivo o tarjeta, se puede pagar instantáneamente desde una cuenta bancaria a través del escaneo de un código QR. También puede usarse en la app Voy En Taxi.
Luego de lanzar el servicio en Ecuador y Perú, la plataforma uruguaya de open banking, Prometeo, implementó esta innovación en las calles de Montevideo en colaboración con la Gremial Única del Taxi. CRÓNICAS habló con Ximena Aleman, elegida en 2022 como una de las 100 líderes de fintech del mundo, además de cofundadora y co-CEO de la empresa.
Aleman es Licenciada en Comunicación y actualmente está completando un MBA con especialización en Negocios Tecnológicos. En 2015 conoció a Rodrigo Tumaián y Eduardo Veiga, sus socios actuales, con los que se lanzó al mundo del fintech cuando el fenómeno apenas estaba naciendo.
Ganaron el concurso de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios y ANDE les otorgó un capital semilla. En 2017 fundaron la Cámara de Fintech junto a otros emprendedores, y hoy son más de 25 socios. Según relata Ximena, gracias a esas primeras experiencias notaron la falta de infraestructura APIs -interoperabilidad bancaria- que existía en el país y la región.
– En la página de Prometeo aseguran que brindan un único punto de acceso a información y pagos a través de 368 APIs de 283 instituciones financieras en 10 países de Latinoamérica. ¿Cómo explicarías los APIs en términos simples?
-Nosotros, básicamente, brindamos algo como si fuera una zapatilla de un alargue. Hoy cada banco tiene una conexión particular y esas conexiones entre bancos no están estandarizadas. Cuando una empresa opera con muchos bancos en Latinoamérica tiene que conectarse uno a uno, con distintos enchufes de cada banco. Nosotros estandarizamos todas esas conectividades y brindamos un único acceso tecnológico. En vez de que haya personas teniendo que hacer el login, viendo el saldo o haciendo pagos, pueden hacer todo eso de forma centralizada a través de nuestro software.
– ¿Crees que la adopción de esta herramienta puede ser una ventaja para los taxis, en relación a la competencia?
– Creo que todo lo que incentiva la penetración de pagos digitales es una ventaja. Cuanto más medios de pago digitales le das a un usuario, más valor le estás creando. En el caso del taxi, estaba clarísimo que ellos estaban migrando hacia una mayor adopción de pagos digitales, por lo menos a utilizar menos efectivo. Mercado Pago era una herramienta en ese sentido, pero obviamente hay un público que no estaba pudiendo tener ese servicio de pago digital por no tener tarjeta de débito, o la tarjeta asociada a la aplicación. Con el método del código QR podés utilizar tus datos bancarios para hacer la transferencia y ésta llega inmediatamente al taxi. Es algo revolucionario que está sucediendo en el mundo, se trata de incentivar el uso de la infraestructura bancaria para pagos digitales y los medios de pago alternativos a las tarjetas de crédito. Es lo que ha tenido mayor crecimiento en los últimos dos años. En Latinoamérica fue impulsado por PIX en Brasil, que es el gran ejemplo de la penetración que pueden tener los pagos digitales por banco.
– Quizás a la gente le da un poco de miedo esta nueva tendencia, en particular por los riesgos relacionados al robo de datos. ¿Qué garantías les dan a los clientes de que su información está segura?
– Nosotros no captamos información de los clientes, somos un puente de conectividad que se conecta al banco, pasa los datos del usuario al banco y desde ahí hace una transferencia hacia la cuenta del taxi de forma automatizada. Trabajamos dentro del área de una tendencia innovadora que se conoce como finanzas embebidas. Lo que estamos haciendo es embebiendo la experiencia del banco dentro de la herramienta que desarrollamos, pero es como si estuviera sucediendo efectivamente en el banco. Es un cambio en el mindset de los pagos bancarios. Esa verticalidad histórica en la cual nosotros interactuamos solo con la interfaz de banco se está rompiendo de a poco. Es un lugar hacia el cual el mundo está yendo, sin duda.
– ¿Es decir que en los próximos años estaremos pagando a través de un código QR, cada vez más?
– Ni que hablar. El QR es como un signo físico que nos permite tener una experiencia digital. Creo que la industria está pasando por una revolución súper importante que ha tenido varias etapas. Lo hemos visto con las leyes de inclusión financiera en Latinoamérica. Pero también están los neo bancos. Se está abriendo el espectro de los servicios financieros a un montón de gente que estaba por fuera de ellos. Pasa en todo el mundo, no solamente en el Río de la Plata con Mercado Pago. Hay una tercera ola de revolución de todo lo que está por debajo de la infraestructura tecnológica que posibilita nuevos servicios. Nosotros tratamos de brindar un software que permite a las empresas recibir pagos por banco. No somos una billetera, no somos neo banco, y de hecho si vos querés contratar los servicios de Prometeo no te los vendemos, porque nosotros lo que hacemos es brindarle un software a empresas financieras que necesitan automatizar procesos.
– ¿Lo piensan aplicar a otros segmentos comerciales?
– Te diría que no, nosotros somos bastante especializados en el sector financiero y en brindar las garantías que el sector financiero necesita. Tenemos grandes bancos que utilizan nuestra plataforma en varios países de Latinoamérica. Sí nos interesa mucho que se conozca la tecnología que brindamos, y sobre todo los beneficios que tiene a nivel de experiencia de pago del usuario, a través de un carril que todavía no está tan divulgado, que en Uruguay es el de la transferencia bancaria.