La empresa belga Katoen Natie, propietaria del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), estableció descuentos en los costos fijos por contenedor, tanto en la Tasa Logística (Logistic Fee) como en la tasa de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), las cuales pasan de su valor actual de US$ 204 y US$ 101 a US$ 172 y US$ 85 respectivamente.
Esta rebaja, que comenzó a aplicarse a partir del 1º de enero de este año, se enmarca dentro del acuerdo entre Katoen Natie y Uruguay, que incluye las obras de ampliación en lo que será la mayor inversión privada en la historia del Puerto de Montevideo. En ese convenio, además, se determinó la necesidad de promover las exportaciones.
De esa manera, el gobierno y la compañía acordaron un descuento en dos fases. La primera, que se implementó a partir del 1º de abril de 2021, significó una rebaja muy importante para las cargas refrigeradas (exportaciones de carne y citrus) y exportaciones de mercadería peligrosa (denominadas IMO).
El gerente comercial de la empresa belga, Gonzalo Hontou, explicó que Uruguay tiene un productor internacional que es PepsiCo, cuyas cargas son prácticamente todas IMO, sumado a que el mismo es un exportador importantísimo para el país, por lo que, de acuerdo al ejecutivo, los descuentos que se aplicarán “son muy relevantes”.
En tanto, la fase dos se dará una vez que TCP llegue a operar un portfolio de servicios marítimos que representen un incremento mínimo proyectado en volumen de importación y exportación de 20.000 contenedores anuales más, comparado con el año anterior.
Según expresó Katoen Natie a través de un comunicado, “esta proyección se configura con la incorporación a partir del 1° de noviembre de 2021 del Servicio GS1, que conecta la costa este de América del Sur con el Golfo de México y la costa este de Norte América”.
El descuento en esta segunda etapa incluirá la Tasa Logística y la tasa de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. Asimismo, se acordó extender los descuentos a las importaciones de admisión temporaria –insumos que vienen para sumarse a productos nacionales, para hacer un producto final y exportarlos-, así como también a las cargas transitorias internacionales que tengan como destino países de la región, excepto Uruguay.
El monto anualizado de la medida “significa un importante esfuerzo para TCP” e implica “el compromiso del gobierno de mejorar la competitividad de las exportaciones del país”, sostuvo la firma belga.