Teletón inició acciones para ser reconocido como centro de referencia

El trabajo que realiza la Fundación Teletón es financiado en un 90% por lo recaudado durante la maratón televisiva, y en un 10% por actividades puntuales llevadas a cabo en el correr del año. Si bien atiende en forma gratuita a niños y adolescentes que provienen de centros públicos y privados, no reciben mayor ayuda por parte del Estado, por lo que la institución inició acciones para ser reconocida dentro de Sistema de Salud.

En un acto de transparencia, y con el objetivo de renovar su compromiso con la ciudadanía, Fundación Teletón presentó el estado de sus Cuentas Públicas informando a la población hacia dónde fueron dirigidos los recursos recabados el pasado año. Al cierre del evento de 2018, la cifra recaudada fue de 112.8 millones de pesos –superando la meta establecida para ese año- pero posteriormente la misma trepó a 112.4 millones de pesos gracias a donaciones o legados. Si bien la institución realiza actividades en el correr del año, como son la 5 k, el 90% de lo recaudado proviene de la maratón televisiva que tiene lugar una vez al año, según informó Daniel González, tesorero de Fundación Teletón, en entrevista con CRÓNICAS.

Una de las novedades del pasado ejercicio fue la incorporación del programa Socios Teletón, a través del cual las personas pudieron aportar fondos mediante distintas tarjetas de crédito. “El lanzamiento en el evento pasado fue realmente un éxito, no esperábamos que tanta gente se sumara en esta nueva modalidad”, opinó al respecto González.

Si bien se trata de un programa reciente, el mismo forma parte de una estrategia de fidelización de contribución hacia la institución, dado que cada año los costos a saldar van en aumento. Además, en el año 2012 se inauguró un segundo centro en la ciudad de Fray Bentos que también debe ser solventado con este dinero. “Como todos los años apuntamos a superar la meta del año pasado, considerando el componente inflación y el aumento de salarios, que incrementan nuestros costos”, añadió.

Hasta el momento, la Teletón no recibe colaboración del Estado, apuntó el tesorero, salvo a través del mecanismo de donaciones especiales del Estado que permite a las empresas recuperar una parte del dinero donado en créditos fiscales, que pueden utilizar para pagos al impuesto a la renta o al patrimonio, explicó. “Es un beneficio que se otorga año a año, lo recaudado por este beneficio de donaciones especiales fue casi el 40% de nuestra recaudación”, agregó.

En este sentido, informó que iniciaron acciones frente al Estado para que el Centro Teletón sea reconocido como un centro de referencia, a través del cual podría, en un futuro, recibir un pago por parte del Estado. “La realidad es que hoy la fundación Teletón atiende en forma gratuita a niños y adolescentes que provienen tanto de centros públicos como privados de atención”, dijo, al tiempo en que añadió el deseo de que la institución sea reconocida dentro del Sistema de Salud.


¿Hacia dónde fueron dirigidos los recursos?

El principal destino de los fondos recaudados por Teletón fue dirigido a la atención de los niños, dentro de la cual se puede distinguir entre la inversión directa en rehabilitación –la remuneración de cerca de 90 profesionales especializados que trabajan en el centro así como también la alimentación y los traslados- y la inversión en equipamiento y medicamento de los niños, que ronda el 74% de la aplicación de los fondos.

El restante dinero va dirigido a los gastos de funcionamiento de ambos centros, como el consumo de servicios públicos y de recursos humanos que no están asignados directamente a la atención de los niños. Además, dentro de este porcentaje, un 9% es dirigido a la producción del evento Teletón, que permite recaudar el 90% de los fondos en general. De todas formas, González resaltó que las 25 horas de transmisión suceden gracias a la donación por parte de los medios de comunicación y de los conductores de su espacio y su trabajo.