De acuerdo con Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), se prevé un nivel de ocupación de entre 75% y 80% para la primera quincena de enero. “En general creo que va a ser un arranque bueno, el tema es sostenerse en el tiempo, porque si no, van a ser quince días de temporada y morimos”, advirtió. Si bien el ejecutivo indicó que con esos números se va a estar bien, no se alcanzarán los niveles del año pasado. “Con suerte” será similar a la temporada de 2016, opinó.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
La llegada de las fiestas también trajo consigo el inicio de una nueva temporada de turismo en Uruguay. Sin embargo, luego de un primer trimestre de 2018 en el que ingresaron más de un millón y medio de visitantes al país, a lo que se le suma un contexto regional tumultuoso desde el segundo semestre en adelante, las previsiones para enero y febrero de 2019 muestran que se alcanzarían resultados similares a la temporada anterior.
De esta manera, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, dijo a CRÓNICAS que espera un nivel de ocupación de entre 75% y 80% desde el viernes 28 hasta el sábado 12 de enero. “Ahí vamos a estar bien”, señaló Martínez. “No a niveles similares al año pasado, pero será una baja poco relevante respecto a eso; yo creo que va a ser con suerte similar a la del 2016”, agregó.
El problema, admitió el presidente de la Cámara, es qué sucederá una vez finalizada la segunda quincena del primer mes del año. “Ahí sí va a estar complicado”, apuntó, “porque todavía no hay grandes señales de mucha reserva hotelera”. “Y ni qué hablar en febrero”, continuó, que es un mes “muy lento y demorado”, en el cual “prácticamente” no hay reservas.
“En general creo que va a ser un arranque bueno, el tema es sostenerse en el tiempo, porque si no, van a ser quince días de temporada y morimos, y ahí estamos en el horno”, advirtió Martínez.
Preparate para lo que se viene
Ante la deprimente expectativa para la segunda mitad de enero y la totalidad de febrero, Martínez comentó que no se puede prever lo que va a pasar más adelante, debido a que el turista toma decisiones cada vez más sobre el momento. “Rotan mucho y tienen estadías cortas. A veces están tres o cuatro días en el lugar”, indicó. Es esa movilidad e inmediatez que obliga al gremio a ir día a día evaluando la situación, y pensando qué medidas tomar para hacerle frente.
En este sentido, informó que desde la Camtur se está trabajando en conjunto con el Banco República (BROU) en incentivos para atraer a los uruguayos, en busca de fomentar el turismo interno. “Vamos a sacar alguna promoción, tal vez en febrero para ver si podemos, con algún descuento, acelerar alguna reserva a esta altura. Es decir, estamos pensando qué armar si vemos que la cosa se tranca, qué hacer para destrabarla”, explicó.
Al toro, por los cuernos
Más allá de cualquier medida que desde la Cámara de Turismo se aplique para enfrentar el problema, hay quienes ya tomaron rienda propia en el asunto.
Según el presidente, él no ha percibido quejas, molestias ni reclamos de precios de parte de los comercios y servicios asociados al sector; lo que sí ha notado, afirmó, son descuentos importantes a nivel de comercio general o gastronomía en busca de captar al turista.
Promociones donde toman el precio argentino a la par del uruguayo, o que toman el tipo de cambio a $35, son algunos de los incentivos que se utilizan para atraer al turista extranjero. “Pero el tema”, insistió Martínez, “es también empezar a pensar en el uruguayo, a ver qué hacemos”, para brindarle beneficios.
Estaba previsto
Martínez comentó que “estaban esperando” estos contratiempos en el sector, en consecuencia de lo que está pasando en Argentina. Esto significa que a la clase media de ese país, que es “la que siempre nos visita”, para esta temporada “se le hace cuesta arriba”.
“Por más esfuerzo que hagamos, ya no depende tanto de nosotros sino de lo que pasó en la vecina orilla”, añadió el ejecutivo.
Asimismo, a esto se le agrega el próximo cambio de gobierno en Brasil, con el ultraderechista electo Jair Bolsonaro, que asume el primer día del año. “Quieras o no influye” en las decisiones de salir de vacaciones de los ciudadanos brasileros, indicó.
“Son temas que se van sumando y todo nos pega en el sector”, lamentó el dirigente.