“Tenemos el propósito de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro y pequeñas empresas”

Cra. Rosana Fernández, gerenta comercial de República Microfinanzas S.A.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) conforman la gran mayoría del sector empresarial formal de la economía, contribuyendo significativamente al empleo, pues su aporte representa cerca del 44% de la mano de obra ocupada, afirmó Fernández entrevistada por CRÓNICAS. Por otra parte, expresó que la pandemia hizo que República Microfinanzas llegara a casi el doble de las mypes y, al mismo tiempo, lograra maximizar la utilización de tecnología.

-¿Cuál es la importancia de las mypes en la economía del país?

-Para dimensionar la importancia relativa del sector de las mypes en nuestro país, debemos referirnos a la última información pública disponible (Observatorio Mipymes ANDE – Fuentes: MTSS, BPS, DGI y datos INE 2020). A diciembre de 2020, las mypes representaban el 97,2% de las empresas formales de la economía, sin considerar el sector agropecuario. En números aproximados, de 190.000 empresas formales, 185.000 eran mypes.

Profundizando aún más, resulta relevante su contribución al empleo, dado que su aporte representa aproximadamente el 44% de la mano de obra ocupada. En general, cuando observamos un quiosco, un feriante, una peluquera, un electricista, entre otros, no somos muy conscientes de que en estas empresas se encuentra el 44% del empleo formal.

-¿Se brindaron préstamos especiales para las mypes tras los golpes de la pandemia?

-República Microfinanzas S.A. desde su origen tiene como propósito facilitar el acceso al financiamiento formal de las mypes. La empresa se especializó en el sector, formando a su equipo comercial en metodología de microfinanzas para superar barreras culturales y asimetrías de información financiera que el mismo presenta.

La pandemia encontró a la empresa preparada en términos de recursos humanos y tecnología, de forma tal que pudo adaptarse inmediatamente a la nueva realidad. Así, en tiempo récord pudo disponibilizar financiamiento al sector mypes, a partir de los últimos días de marzo de 2020, en condiciones muy favorables, a las que generalmente acceden las grandes corporaciones.

República Microfinanzas logró combinar los beneficios del Programa de Crédito Dirigido de ANDE, básicamente subsidio parcial de intereses, con la utilización de fondos de garantía públicos, principalmente SiGa Emergencia. De esta forma, con fondos aportados por el BROU y articulando con todas las políticas públicas dirigidas al sector, el accionar de la empresa hizo posible que las mypes accedieran a financiamiento en condiciones a las que nunca antes accedieron.

A modo de referencia, a la fecha actual con el Programa de Crédito Dirigido de ANDE (subsidio parcial de tasa de interés a las mypes) se han realizado más de 7.000 operaciones de crédito por más de $ 1.500 millones con empresas afectadas por la crisis que generó el covid-19. De ellas, aproximadamente unas 4.500 fueron garantizadas por el Sistema Nacional de Garantías. De estas cifras globales, 4.000 operaciones de crédito por casi $ 1.000 millones se realizaron entre abril y diciembre de 2020.

Más allá de las cifras y de que la empresa estaba preparada para atender la demanda extraordinaria de crédito (despliegue territorial a nivel nacional, recursos humanos, recursos tecnológicos y recursos financieros aportados por el propio banco), cabe destacar la flexibilidad y capacidad de adaptarse a la nueva realidad. Las crisis sin duda generan oportunidades y esta en particular nos empujó a maximizar la utilización de tecnología para acelerar y mejorar procesos.

-¿Cuáles son las condiciones para otorgar préstamos a las mypes?

-Las características del sector mypes, en especial de las microempresas, se constituyen en las principales barreras que dificultan el acceso al financiamiento, debido a las asimetrías de información. Para financiar al sector mypes es necesario adaptarse a sus características, empatizando con los clientes potenciales.

Desde esta perspectiva, financiar bajo la modalidad de préstamo a las unidades económicas más pequeñas y vulnerables del tejido empresarial, implica especializarse en el sector por sus características y lleva implícita una gran responsabilidad. Porque cuando las instituciones financieras “fallamos” en el otorgamiento y recupero de préstamos, las consecuencias van mucho más allá del capital no recuperado. El efecto trasciende a la pérdida patrimonial, porque significa la exclusión del sistema financiero formal de los prestatarios “fallidos”.


“La pandemia permitió que se llegara a más mypes, duplicando su cartera en 2020”

-¿Qué expectativas tienen en República Microfinanzas para el resto del año?

-La pandemia permitió que se llegara a más mypes, prácticamente duplicando su cartera en 2020. En conocimiento de que el sector es en general adverso a tomar crédito, tenemos hoy el desafío de mantener a estos clientes que se acercaron por la crisis.

Por otra parte, en un entorno complejo para sus clientes y en particular para las mypes de los sectores más afectados (turismo, transporte de turismo, transporte escolar, salones de fiestas y eventos, entre otros), mantener la calidad de cartera es otro importante reto.

Y, por último, el gran desafío es continuar profundizando en la incorporación de tecnología para acelerar procesos, incorporar automatismos, que nos permitan ser más ágiles en la respuesta, al mismo tiempo que reduzcamos costos, de forma tal que todo esto redunde en una mejor oferta de financiamiento al sector mypes. De esta manera, a través del financiamiento, se estará contribuyendo al desarrollo del sector, como forma de impulsar el desarrollo económico y social del país.