“Tenemos un divorcio entre la generación del PBI y la formación terciaria universitaria”

Rodolfo Silveira, consejero de UTEC

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) nació en 2012 como un sueño y una necesidad. En ella se concentraba la búsqueda de profundizar la descentralización de la educación terciaria, trabajo que ya venía realizando Udelar. En esos comienzos, también se encontraba Rodolfo Silveira, quien es el único consejero que ha llevado adelante su labor en todo el periodo de existencia del centro educativo. A lo largo de este proceso son muchas las cosas que han sucedido, pero sin dudas la más notable se vincula a que en este 2023 se llevará adelante la formación terciaria de 5.000 estudiantes de manera íntegra en el interior del país.

Por Matías Kapek | @matias_kb

En la búsqueda de alcanzar el objetivo de la descentralización, emerge el dato de que hoy son 5.000 los estudiantes inscriptos para el desarrollo regular de su formación terciaria en cursos dictados en su totalidad en el interior del país. Como excepción, debe señalarse que a pesar de que toda la infraestructura se encuentra en el interior, algunas de las formaciones disponibles se desarrollan virtualmente.

Para Silveira, estas cifras muestran un avance sobre otra de las grandes problemáticas del país, la falta de formación terciaria en personas económicamente activas. Actualmente solo un 10% de estas tienen formación universitaria completa. Si se analizan de forma detallada los porcentajes, se puede ver cómo esta problemática se acentúa aún más en algunos puntos del país. Montevideo presenta un 18% de la población con estudios terciarios terminados, sin embargo, en puntos del interior del país este indicador llega tan solo al 4%. “Tenemos un divorcio entre donde está la generación del PBI en Uruguay y la formación terciaria universitaria”, reflexionó al respecto el directivo de UTEC.

TI: lo más demandado y lo más elegido

Las carreras más demandadas por los estudiantes tienen como principales protagonistas a aquellas pertenecientes al área de las tecnologías de la información (TI), tanto a nivel de grado como de posgrado. Se asocia esta conducta del alumnado a una “explosión” de este campo en el mundo, situación en la cual Uruguay no se encuentra por fuera. Como evidencia aparece la presentación por parte del Poder Ejecutivo de un proyecto de ley que establece una exoneración fiscal a especialistas en esta área que se radiquen en el país, buscando solventar la falta de capital humano.

Consultado por el rol de UTEC en la formación de profesionales para este sector, Silveira destacó que más allá de que la universidad presenta un especial foco, el problema de la formación en TI en el país es enfrentado de forma transversal por diversos actores. Destacó que tanto la Udelar como las universidades privadas cuentan con una muy buena capacitación, la cual es complementaria en el amplio abanico del área.

El jerarca de UTEC agregó además que ve como algo positivo el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo. En ese sentido, considera que decir que los expertos del exterior pueden sacarles el trabajo a los uruguayos es una “leyenda”, ya que la demanda a nivel nacional es suficiente para emplear a todos. Más allá de lo favorable que pueda resultar este proyecto de ley como solución momentánea, el directivo cree que el país debe apuntar a ser autosuficiente en la formación de esta clase de capital humano. 

La nueva generación

La semana pasada la institución admitió una nueva generación de estudiantes, concretamente, se trata de 1.100 alumnos en las diferentes carreras. Como particularidad, el entrevistado comentó que se puede apreciar una baja en la edad de ingreso. El promedio de la misma en los primeros años de funcionamiento de UTEC era cercana a los 28 años, respondiendo puntualmente la demanda de personas que no habían tenido la posibilidad de ir a estudiar a Montevideo o que simplemente por distintas circunstancias abandonaron sus trayectos terciarios.

En este momento la realidad es muy distinta, ya que muchos de los nuevos alumnos son recientemente egresados de educación media, los cuales deciden como primera opción continuar su formación en UTEC. El promedio de la nueva generación de ingreso ronda los 22 y 23 años.

Si se revisan otros pormenores del alumnado que ingresa a UTEC, también se puede destacar que 84% son la primera generación de estudiantes universitarios en la familia. Además, según evaluó Silveira, la inmensa mayoría tiene un nivel socioeconómico medio-bajo. Para el consejero, estos datos refuerzan la misión descentralizadora de la educación universitaria que lleva adelante UTEC, ya que se muestra que en ella se están formando personas que de otra forma “no hubieran podido estudiar”.


No solo qué, sino cómo

Por pertenecer al mundo tecnológico, UTEC debe llevar adelante un modelo de formación flexible. Silveira aseveró que al reflexionar sobre para qué se forma, se debe tener en cuenta que el mundo del trabajo al que se van a enfrentar los futuros profesionales es volátil, ambiguo y lleno de incertidumbres. En este sentido, la universidad desde sus comienzos cuenta con formación en habilidades y competencias, así como trabajo a través de proyectos. Como corolario, el consejero considera que este modelo ha tenido resultados positivos, puntualmente porque el 90% de los egresados se encuentran trabajando en el área en la que se formaron. De cara al futuro, ya se viene trabajando en la planificación estratégica 2025-2030. “No podemos dejar de hacer cosas, estamos formando a gurises que van a estar en el mundo del trabajo en 2040, ese es el desafío todos los días”, concluyó.