El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó un nuevo “sello de producto eficiente con la energía”, con el fin de dar una herramienta más para las elecciones del consumidor. Respecto a esta novedad, los focos de su gestión y la importancia de la movilidad eléctrica, CRÓNICAS habló con el director nacional de Energía, Christian Nieves.
La Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM lanzó el sello de “producto eficiente con la energía”. Según explicó a CRÓNICAS el director nacional de Energía, Christian Nieves, la iniciativa surgió para contemplar algunos productos que hoy no están comprendidos en el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética.
El jerarca aclaró que este nuevo sello no es un certificado ni una etiqueta, sino una herramienta que “le aporta al consumidor mayor información a la hora de tomar decisiones”, para “saber que ese producto cumple con las normas de que es eficiente con el manejo de la energía”.
El sello abarca tres categorías: termos, pellets, y motos, triciclos y cuatriciclos eléctricos; aunque la idea es que “más adelante pueda ampliarse” y se incluyan más grupos, estableció Nieves. El procedimiento de evaluación para la obtención del sello está basado en estándares internacionales, como la norma ISO 17225-2:2021. Para sellar su producto, los importadores o fabricantes deben llenar una declaración jurada y adjuntar la documentación de los productos donde establezcan sus parámetros o las normas bajo las cuales fueron fabricados.
Esta aplicación es revisada a continuación por la DNE, quien establece el estatus del producto. Actualmente hay 16 productos que han pasado por este proceso, y la lista incluye artículos nacionales, como los pellets de madera Mølf de la empresa DANK; e importados, como algunos modelos de termos Stanley, importados y comercializados por SADAN SA.
Foco en movilidad eléctrica
El director Nieves comenzó su gestión en abril de este año, por lo que señaló que muchos de sus objetivos tienen que ver con el “refuerzo del trabajo que ya se estaba haciendo” a lo largo de la administración. Aun así, apuntó que hay algunas novedades que la dirección está desarrollando. Por un lado, destacó el esfuerzo de la cartera en el impulso del uso de vehículos eléctricos. Un ejemplo de esto es la Expo y Foro de Movilidad Eléctrica, que anteriormente únicamente incluía el foro, pero al que se le añadió una instancia de exposición, donde se podrá mostrar “todo el ecosistema” del sector.
En ese sentido, argumentó que el auge que está viviendo la movilidad eléctrica está en gran medida condicionada por las políticas que ha planteado el gobierno. Como evidencia de este boom en el sector, citó el aumento de 1420% que se dio en las ventas de vehículos eléctricos livianos entre 2019 y 2023; y el alza de 350% en el segmento de los vehículos pesados y utilitarios. “Tenemos una línea clara en cuanto a seguir impulsando y a mostrar la relevancia de la movilidad eléctrica en el marco de esta segunda transición energética”, declaró.
A propósito de esto, adelantó que el MIEM estará lanzando un nuevo programa llamado Subite Cargo, orientado a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que quieran hacer un recambio de su flota para pasarse a eléctricos. Mediante este plan, la cartera hará una devolución de US$ 3.000 si las empresas incluyen el utilitario y el cargador.
Eficiencia energética
Otro de los pilares de esta segunda transición, enfatizó el jerarca, tiene que ver con la eficiencia energética, para la cual el Ministerio ha desarrollado diversos programas, para los que han dado un foco especial en “lo social”. Uno de estos programas es “La Eficiencia va por Barrios”, a través del cual la comunidad presenta iniciativas para tomar medidas de eficiencia energética en lugares como comedores, centros barriales o gimnasios. Estas medidas van acompañadas de una charla, mediante la que se instruye sobre eficiencia energética.
También mencionó que el MIEM va a extender un convenio existente con el “Plan Juntos” para poder equipar con heladeras a las soluciones habitacionales que se están entregando, y tienen un convenio con la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) que cumple el mismo rol. Nieves insistió en la importancia de las charlas informativas, que “apuntan al cambio cultural”, algo “muy importante” en la eficiencia energética.
La cartera también presentó recientemente el “Sello de Eficiencia Energética de Viviendas”, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo. El programa evaluará mediante el software EDEEPlus v2.0 el rendimiento energético de las viviendas, con el fin de impulsar una mayor eficiencia. Durante el evento de lanzamiento, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, advirtió que “las acciones cotidianas de los ciudadanos son cruciales para el uso eficiente de la energía”.
Descentralización
Aparte de los programas mencionados anteriormente, Nieves incluyó como objetivo de su gestión la apuesta a la descentralización. Un ejemplo de esto sería el programa “Localidades eficientes”, que busca fomentar y apoyar la eficiencia energética en las alcaldías, municipios e intendencias del interior del país. Este programa ya ha realizado su cuarta convocatoria. Se espera que el Ministerio anuncie nuevos proyectos en su stand de la Expo Prado 2024, a realizarse entre el 6 y el 15 de setiembre.