Según los datos revelados por el informe mensual que realiza la ACAU, en julio se vendieron en total 4.181 vehículos nuevos, de los que 2.818 están en la categoría de pasajeros. Estos números ponen fin a la tendencia a la baja que se reportó en los dos meses anteriores. “Indudablemente, los que más volumen hacen son los automóviles de pasajeros. Y si bien se ha visto una pequeña caída en la venta de camiones y un pequeño incremento de utilitarios, no ha habido sobresaltos muy significativos de uno sobre otros”, analizó Ignacio Paz.
Según el informe mensual que realiza ACAU, en el mes de julio se vendieron 4.181 vehículos nuevos en todo el territorio, número que pone fin a la tendencia a la baja que se reportó en los dos meses anteriores y, en suma, representa un incremento del 3,6% respecto a julio de 2021.
Según el documento revelado por la asociación, 2.818 unidades de la totalidad de vehículos cero kilómetros que fueron comercializados en julio están dentro de la categoría de pasajeros. Esta cifra, desglosada, se divide en 1.752 autos y 1.066 SUV. En total, este número representa un 28,3% más que lo comercializado en julio de 2021.
“Indudablemente, los que más volumen hacen son los automóviles de pasajeros. Si bien, siempre separamos los automóviles de pasajeros y los SUV, podrían ponerse todos en una misma bolsa y se mantiene el número. Sin embargo, sí se ha visto una pequeña caída en la venta de camiones y un pequeño incremento en la comercialización de utilitarios con respecto al mes anterior, pero no se han producido sobresaltos muy significativos de uno sobre otros”, indicó Ignacio Paz, gerente general de ACAU.
Por esta línea, en la comparación interanual, la venta de utilitarios durante el mes de julio reportó una caída porcentual que supera el 26%, totalizando 1.107 unidades, frente a las 1.503 comercializadas en el mismo mes de 2021. No obstante, en la cuenta anual, este ítem ha crecido casi un 2% si se lo compara con el mismo período del año pasado.
Este último dato condice con los porcentajes de venta anuales, que lleva una ventaja que supera los dos puntos porcentuales y medio, hasta el mes de julio, si se lo compara interanualmente. Esto se traduce en un total de 30.476 vehículos cero kilómetros.
“En los primeros siete meses el mercado ha crecido un 2%, y cerca de ese eje se mantuvo en julio. Por supuesto que hay movimientos, no hay un mes igual a otro, pero tampoco saltos muy relevantes. El año pasado fue muy bueno en materia de utilitarios -dedicados a la actividad laboral, productiva o de transporte-, explicado principalmente por los récords en proyectos de inversión y exportaciones. Hay una economía que se mueve, y para eso se necesitan esa clase de vehículos y camiones. Todo esto hizo que su comercialización saltara por sobre los automóviles de pasajeros”, profundizó el ejecutivo.
El futuro está llegando
Paz ha destacado en varias oportunidades el desempeño de ventas de los eléctricos, que se viene duplicando año a año, sin excepciones. Sin embargo, en 2022 la venta se ha visto empañada por la coyuntura mundial, que no da tregua.
Si bien este tipo de vehículos mantiene como único gran impuesto el IVA, es decir, se les exime del pago de Imesi y Arancel Externo al ingresar al país, así como bonificaciones en las patentes, han encontrado otros inconvenientes.
Este año han tenido una caída respecto al pasado que no responde a los beneficios otorgados, sino a la coyuntura mundial. Uno de los factores que pesa son los semiconductores. Hablando claro, esto es, los chips que forman parte de los vehículos. “Los eléctricos llevan más cantidad de estos chips que los a combustión, y su falta ha impactado en la producción. A esto se le suma otro problema grande, que es el de los fletes internacionales”, explicó el entrevistado
Además, recordó que Europa absorbe la mayor cantidad de la oferta “porque asumieron compromisos internacionales de llegar a ciertas metas”. No obstante, adelantó que prevén una recuperación en este segmento del mercado teniendo en cuenta que las partidas que entrarán en los próximos meses hará que se supere el total de eléctricos vendidos en 2021.
“El crecimiento en la venta de eléctricos se va a seguir dando, es la tendencia mundial. En Uruguay, la idea es cambiar la matriz. Tenemos una producción de energía renovable, energía verde, muy importante; lo que hay que hacer ahora es usarla. No hay mejor manera de hacerlo que con los vehículos eléctricos”, planteó Paz.
¿Ese es el tuyo?
Según informó ACAU en sus estadísticas, la marca más popular entre los compradores de automóviles de pasajeros es Chevrolet, acumulando un total de 3.148 unidades vendidas en lo que va del año.
El podio se completa con Hyundai y Suzuki, con 3.140 y 2.202 respectivamente. El cuarto puesto es ocupado por Renault, y le siguen Volkswagen, Peugeot, Nissan, Toyota, Citroën y BMW.
Sin embargo, dentro de las SUV, el mercado es liderado por Volkswagen, con un acumulado anual de 1.228 vehículos, seguido por Chevrolet (597), Renault (593) y Toyota (474).
En la categoría de utilitarios livianos, destaca en primera línea la marca Fiat, con 2.986 unidades en el acumulado anual. En línea, continúan Renault (1.303), Volkswagen (1.101) y Toyota (745).
En cuanto a los camiones, Volkswagen es la marca más requerida, con 364 unidades; seguido por JAC, que acumula 328; JMC, con 201; Scania, con 127; y Foton, con 121.