Antel Open Digital Lab, en conjunto con Google Cloud, presentó IA Tech Challenge 2024, una competencia que busca impulsar la innovación con base en problemas presentados por empresas nacionales y utilizando la inteligencia artificial (IA). En la oportunidad, CRÓNICAS conversó con la presidenta de Antel, Annabela Suburú, quien remarcó la importancia de la colaboración con Google.
La propuesta estará dirigida a emprendedores, startups y empresas dedicadas a brindar soluciones con IA, apuntando a resolver problemas de la economía real. A su vez, a lo largo del proceso que culmina el 25 de julio, quienes participen contarán con el apoyo de Antel y Google Cloud.
Esta iniciativa está diseñada para impulsar la innovación en el campo de la IA y participarán Grupo Ras, Conaprole, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y Accesa.
Al respecto, Annabela Suburú subrayó que Antel buscará asumir un rol articulador para promover la innovación a nivel de empresas, creando un ecosistema propicio para el desarrollo de soluciones creativas aplicables a problemas tecnológicos y no tecnológicos.
“Nosotros buscamos que todas las soluciones y programas estén transversalizados por la innovación y la sostenibilidad, que son dos temas que tenemos siempre en mente y son fundamentales”, agregó Elisa Facio, ministra de Industria, que estuvo encargada de abrir el evento.
En este sentido, la jerarca agregó que el desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial abre un abanico “casi infinito” para encontrar soluciones innovadoras y eficientes a problemas reales que repercuten en la productividad del país.
Por último, resaltó que la IA mejora la productividad de las personas agilizando la toma de decisiones, ayuda a la resolución de problemas “complejos” y facilita la automatización de “muchas tareas”.
En cuanto a Google, estuvo presente Alberto Oppenheimer, director de Soluciones para América Latina de Google Cloud, quien destacó que Uruguay es un país “único”, con un talento “increíble” y con capacidades para probar proyectos de innovación como el que fue presentado.
Consultada por CRÓNICAS, la titular de Antel dijo que el IA Tech Challenge se trata de un primer paso para que otros jugadores internacionales y nacionales se sumen a desafíos similares, que son soluciones tecnológicas para problemas que no solo son tecnológicos.
“Que Google trabaje con nosotros da prestigio y seguridad a todos nuestros desafíos, lo que nos asegura el éxito”, remató.