En una coyuntura muy poco favorable, debido a los dos años de pandemia y el cierre de fronteras, el sector hotelero solicitó al gobierno que tomara medidas para minimizar los impactos que tuvo la emergencia sanitaria. Así lo dijo a CRÓNICAS Agustín Maddocks, secretario general de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). Por su parte, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, explicó que el gobierno analiza brindar nuevos incentivos.
Por Luana María Rizzo | @LuanaMariaR
La hotelería viene mostrando un leve crecimiento pero progresivo desde el año pasado, según Maddocks.
El secretario de AHRU señaló que Montevideo cerró enero con un 45% de ocupación. “Eso es algo bastante auspicioso dentro de la coyuntura, que no representa solo los 23 meses de pandemia, sino un contexto que viene desde 2018”, afirmó.
En el año 2018 la ocupación empezó a caer en la ciudad y por consecuencia en el país, lo que hizo disminuir abruptamente las tarifas, explicó. Para dimensionar mejor el panorama, aseguró que se debe estudiar tanto la ocupación como las tarifas, variables que combinadas crean un indicador llamado RevPAR (Revenue Per Available Room), es decir, el ingreso por habitación disponible.
En Montevideo, el RevPAR muestra que están un 50% por debajo de 2019. Por lo tanto, las cifras están muy lejos de la situación prepandemia, lo que significa que algunos hoteles siguen dando pérdida.
Cifras
Los números varían según el destino. Mientras que Montevideo presentó un 45% de ocupación en enero, en Colonia hubo un 46%, en Rocha 60% y en Canelones 64%. En tanto, en el litoral las cifras se ven con una gran preocupación, expresó.
Con respecto a las termas, comentó que están muy “dañadas”, con una ocupación del 20%, lo que es considerado como “muy bajo”, si bien han tenido picos de ocupación algunos fines de semana.
En Salto la ocupación fue de 17% entre semana y 24% en fin de semana, lo que termina promediando en un 20%. “La situación es bastante crítica”, declaró Maddocks.
Turismo interno
Consultado sobre si el turismo interno incide en las cifras de ocupación, manifestó que, si bien no hay observatorios que recojan esa información, se estima que ha crecido, sobre todo en algunos destinos que se manejan con público local. “En Punta de Este se están viendo más argentinos que antes y más brasileños, pero sigue habiendo muchos uruguayos”, ejemplificó.
Los reclamos
Desde AHRU están planteando que se implementen tres incentivos concretos para poder paliar la situación actual del sector. El primero es la extensión del seguro de paro total y parcial. En segundo lugar, que se vuelva a establecer el IVA tasa cero para alojamiento de residentes. Por último, la ampliación de las medidas dispuestas en las leyes 19.942 y 19.956 –destinadas a mitigar los efectos económicos de la emergencia sanitaria–.
El seguro de paro fue una herramienta clave para poder mantener abiertos los hoteles durante la pandemia, y a su vez para reabrirlos rápidamente, minimizando el impacto económico. Con esta medida se pudo conservar una gran cantidad de empleados, a pesar de que algunos han emigrado hacia otros sectores. Es por ello que hoy el objetivo de los operadores es retener y captar nuevos talentos dentro de la hotelería, de acuerdo con el entrevistado.
En referencia a los costos operativos, dijo que “en Uruguay son altos; por ejemplo, la energía es bastante costosa, los salarios son elevados (comparando en dólares y respecto a los de la región)”. Por ende, ante los altos costos, cualquier asistencia para los hoteles va a mejorar la rentabilidad. “Hasta que no logremos que las tarifas y la ocupación se recuperen en el mercado, estamos pidiendo estas ayudas necesarias para seguir trabajando”, culminó.
Adicionalmente, indicó que estas inquietudes han sido planteadas tanto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como al Ministerio de Turismo (Mintur) y al Ministerio de Economía (MEF), con los cuales tienen un excelente diálogo y han tenido una gran sensibilidad a la hora de darles herramientas para poder sobrellevar la crisis.
Gobierno estudia medidas
Consultado por CRÓNICAS al respecto, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, declaró que el gobierno está evaluando los reclamos planteados. En estos casos, el Mintur actúa como interlocutor entre el sector privado y los ministerios que tienen competencia para tomar medidas, a los que les transmite las inquietudes.
El titular de la cartera, Tabaré Viera, solicitó el IVA tasa cero para la hotelería, sobre todo, para facilitar el turismo interno, pedido que se encuentra a estudio del MEF. A la vez, el MTSS está analizando la posibilidad de prorrogar el seguro de paro a partir de marzo.
Esta semana, Viera se reunió con la Cámara Uruguaya de Turismo para conversar sobre estos temas. “Nosotros tenemos un diálogo permanente y buen relacionamiento (con los operadores). En líneas generales, el gobierno ha dado apoyos en todo lo que ha podido”, aseveró Monzeglio.
Febrero y Carnaval dependen de la situación sanitaria
El ejecutivo sostuvo que lo que pueda suceder en febrero es una incógnita, ya que, debido a la coyuntura de pandemia, el movimiento que tenga el sector va a depender de la situación sanitaria, sobre todo en Carnaval.
En Montevideo la ventana de reservas es entre una semana y 10 días antes de la estadía, a pesar de algunos viajeros que vienen sin reserva, reveló. En destinos como Maldonado, que tienen reservas más a largo plazo, subrayó que se redujeron bastante. Asimismo, remarcó que el clásico fin de semana de octubre donde el turista ya reservaba para la temporada, actualmente no se está viendo. Incluso, en algunas oportunidades se reserva de un día para el otro.
Maddocks mencionó que, en enero, sobre todo en la costa y en la zona de playas, el factor que afectó la segunda quincena del mes fueron las lluvias. “Si tenemos un febrero con mejor clima seguramente eso repunte”, pronosticó, y agregó que aspira a que aquellos que tuvieron que postergar las vacaciones puedan retomarlas en febrero.
Finalmente, sostuvo que el “efecto Carnaval” los últimos tres días de febrero y a muy poquitos días del comienzo de clases, puede generar un buen cierre de mes para el rubro.