Tras nota de socios del Mercosur, expertos coinciden en que Uruguay debe seguir su camino de apertura

Gonzalo Oleggini y Carlos Mazal opinaron sobre el Acuerdo Transpacífico y el Mercosur

Pixabay

Uruguay presentó de manera formal la solicitud de ingreso al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (Cptpp) el pasado miércoles en Nueva Zelanda. El consultor en comercio internacional y logística, Gonzalo Oleggini, y el magíster en Ciencia Política y Estudios Latinoamericanos por la New York University, Carlos Mazal, dialogaron con CRÓNICAS al respecto de este tema. En ese marco, ambos destacaron la necesidad que tiene Uruguay de abrirse al mundo.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

La estrategia por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la adhesión al Acuerdo Transpacífico, despertó la tensión en el resto de los países integrantes del Mercosur, quienes redactaron un comunicado donde amenazaban a Uruguay con acciones judiciales. Respecto al debate, Oleggini opinó que “Uruguay tiene la necesidad de abrirse al mundo”, mientras que Mazal sostuvo: “Uruguay no tiene otra opción que ejercer su soberanía y derecho al desarrollo”.

Crisis interna en el Mercosur

Ambos entrevistados coincidieron en que el país que lidera el bloque regional es Brasil y dado que para Uruguay significa el 1% de su PBI, el gobierno “debe seguir por el camino del Transpacífico”.

Para Mazal, ya existe una crisis interna y considera que los logros del Mercosur para Uruguay se pueden enumerar en “un par de renglones”. “Nuestra posición en el Mercosur es estática”, afirmó Oleggini y explicó que no existe mercado en un país de 3.000.000 de habitantes y que la única manera de cambiar esta situación es a través de la exportación.

El bloque comercial latinoamericano maneja sus negocios con el resto del mundo mediante un Arancel Externo Común, un instrumento que -según Oleggini- para Uruguay es poco útil y que podría verse perforado a partir de su adhesión al Transpacífico.

Estado Asociado

La polémica entre los países miembros hizo que Uruguay se cuestionara sobre ser un Estado Asociado del Mercosur como Chile o Bolivia para, de esta manera, continuar con sus negociaciones bilaterales. Tanto Mazal como Oleggini estuvieron de acuerdo en que es una buena herramienta para Uruguay asociarse de esta manera al bloque comercial. 

Por otra parte, creen que es muy difícil que Uruguay salga del Mercosur. Sin embargo, debería replantearse continuar “si termina siendo un obstáculo para nuestro modelo de desarrollo”, subrayó Oleggini.

“No hay que seguir más con laboratorios nacionales o declaraciones del Frente Amplio sobre que esto nos aleja del Mercosur”, dijo Mazal y añadió: “Si ellos tienen una mejor idea que la digan, pero no hay, más allá de hacer política a dos años de las elecciones”.

También concordaron con el hecho de que lo que comenzó como un bloque comercial terminó siendo “superado por la ideología y la política”, pero que aun así, la decisión de Uruguay al ser un Estado miembro “fue acertada”.

El comunicado

“Los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comerciales”, enuncia parte del comunicado difundido por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Al respecto de ello, Oleggini calificó al Mercosur como una “jaula” e hizo hincapié en que “la posición del resto de los socios atenta con el modelo de desarrollo de comercio exterior de Uruguay”. En tanto, Mazal dijo: “Lo veo como un acto público para mandar un mensaje al Cptpp” y agregó que “hay que seguir con el camino y conformar equipos para negociar, no alcanza con el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Lacalle Pou anunció en su cuenta de Twitter que el canciller Francisco Bustillo viajó a Nueva Zelanda para presentar la solicitud de manera formal para el ingreso del país al Cptpp. “Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente”, declaró y concluyó: “Confiamos en los uruguayos y en todo su potencial”.


Otros acuerdos

“Argentina está haciendo negocios con China y España y nadie dice nada”, sostuvo Mazal en referencia a la exportación de cultivos a China por parte de la empresa Syngenta. El acuerdo implicaría ganancias que rondan los U$S 500.000.000, según informó La Nación.

Durante los últimos años Uruguay profundizó negocios bilaterales tanto con la Unión Europea como con China. En las últimas semanas, el país firmó un protocolo de exportación de sorgo con el gigante asiático. Este es un acuerdo que, para los especialistas, “ya debería estar en proceso de negociación”.

En ese sentido, Oleggini dijo: “Uruguay debería negociar el acuerdo con China, solicitar el Cptpp y seguir buscando otros mercados”, y concluyó: “La única manera de resolver esto es un TLC o una unión aduanera”.

“Tenemos que plantearnos seguir este camino, si buscamos otro estatus dentro del Mercosur o afuera”, enfatizó Oleggini. Por su parte, Mazal dijo que “debemos ser más inteligentes que el resto y buscar socios de afuera, más que nada con temas de innovación y pesca”.