Luego de recibir un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), que contestaba algunas preguntas que la intendenta Carolina Cosse había realizado, vía carta, al ministro Daniel Salinas, la jerarca mantuvo una reunión con el Comité Departamental de Emergencia. Tras el encuentro, en conferencia de prensa, la jefa comunal dio a conocer algunas resoluciones que regirán en la capital.
La semana pasada el gobierno nacional delegó la responsabilidad de extender el horario de los bares y restaurantes y la habilitación de los espectáculos públicos a los comités departamentales. Tras un pedido de información de la situación epidemiológica de Montevideo, la titular de la comuna dio a conocer lo resuelto en conjunto con dicho comité.
El informe muestra un incremento de casos en la ciudad de Montevideo a partir de la semana 44, que está enmarcada a finales de noviembre. A su vez, indicó que hay elementos valiosos para tener en cuenta. Por ejemplo, que a pesar de los grandes esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Salud Pública en su estrategia de rastreo, el 45 % de los casos nuevos no tienen nexo, cuando en abril-mayo esas cifras llegaban a un 15%. Adicionalmente, en el documento se afirma que a principios de diciembre se identifica circulación comunitaria del virus, según comentó la Cosse en su exposición.
Respaldada en el informe, la intendenta señaló que, a diferencia de lo establecido desde el gobierno, se definió en Montevideo no extender el horario de bares y restaurantes más allá de las 00:00, pero sí mantener la habilitación para que se haga delivery hasta las 2.00 AM.
Asimismo, señaló que en estas horas se analizaría aplicar algunas exoneraciones en los tributos municipales para estos comercios, aunque no adelantó qué medidas se van a tomar.
Respecto a los espectáculos públicos, señaló que es un decreto del Poder Ejecutivo, por lo tanto, deben acatarlo. Por tanto, se habilitarán los espectáculos públicos y se seguirán los protocolos vigentes hasta el momento que el Poder Ejecutivo definiera deshabilitarlos, y si hubiera algún nuevo protocolo, también se pondrá en vigencia, dijo la intendenta.
“Aunque habilitaremos los espectáculos públicos, como corresponde, no lo haremos en las salas que son de la intendencia”, aclaró.
Por otro lado, señaló que la cultura es importante “como el pan de cada día” y por eso anunció que hoy viernes dará a conocer nuevas medidas, en conjunto con la directora de Cultura, María Inés Obaldía.
Luego, la intendenta ingresó en comparaciones con países como Francia y Alemania respecto a los casos y la circulación. Consultada acerca de qué medidas podría tomar para restringir la movilidad, señaló que esa no es competencia de la IM. Es por eso que pidió a la gente que permanezca poco tiempo en los lugares, utilice el teléfono para hacer las compras, como así también tratar de mantener su burbuja de contactos.
A su vez, pidió que el gobierno aplique una renta básica transitoria para la población más vulnerable.
«Creo que es importante que el Poder Ejecutivo considere un salario básico temporal o una medida por el estilo», señaló.
“Para nosotros el plan de emergencia es inamovible, por el impacto de la pandemia en términos económicos y sociales”, reflexionó la jefa comunal.
En ese contexto, informó sobre la extensión del horario de algunas policlínicas municipales, a la vez que anunció que desde febrero se sumarán dos policlínicas móviles.