La leucemia linfática crónica (LLC) es un cáncer crónico en la sangre y el tipo más común de leucemia en adultos. Suele afectar a las personas mayores, siendo la mediana de edad de diagnóstico los 71 años. Si bien se la conoce desde hace más de 120 años, actualmente es una enfermedad que no tiene cura, dado que aún resta un tiempo suficiente para continuar realizando estudios. En Uruguay, la incidencia de esta enfermedad es de 5,1 casos cada 100 mil habitantes, por año.
La doctora Ana Inés Landoni, especialista en hematología de la Universidad de la República (UdelaR) e integrante del grupo Clínica Biológica de LLC de Uruguay y Latinoamérica, conversó con CRÓNICAS sobre esta enfermedad en el marco de un Congreso Internacional de Hematología en el Centro de Convenciones de Punta del Este hace algunos días.
En este ámbito, Landoni dijo que Uruguay se encuentra “muy bien posicionado” para enfrentar esta enfermedad, y señaló que el país cuenta con un registro nacional de esta patología. Asimismo, confirmó que la cifra de casos que se encuentran en nuestro territorio es muy parecida al resto de la de los países occidentales, los que oscilan en un número cercano al 4,6% de casos nuevos cada 100 mil habitantes.
A la vez, indicó que desde el año 2000 el Hospital Maciel y el Instituto Pasteur, junto con la incorporación en los últimos años del Hospital de Clínicas, trabajan en este tipo de leucemia, lo que ha permitido tener una fortaleza en el área de investigación de la LLC.
Agregó que Uruguay forma parte del grupo Latinoamérica de LLC, donde se proyectan varios trabajos científicos a futuro para llevar a cabo en un marco de cooperación y donde los esfuerzos están orientados para que el próximo año nuestro país desarrolle un estudio de investigación con medicamentos.
Además, se cuenta con laboratorios de diagnósticos y de estudios de factores pronósticos, algunos de los cuales están desarrollados en el Instituto Pasteur. El Fondo Nacional de Recursos (FNR) actúa como agencia financiadora, permitiendo realizar tratamientos que, a nivel internacional, son calificados como “gold estandar”.
Desde el año 2013, el FNR tiene una normativa “muy estricta” para autorizar el tratamiento con el químico que se utiliza para detectar la enfermedad y, luego de que el médico avale si el paciente puede tolerar el tratamiento, empezar el mismo. “Ellos financian este tratamiento en tres modalidades distintas asociadas con otras quimioterapias, las cuales están muy bien calificadas a nivel internacional”, consideró.
Más del 50% de los casos en los que se detecta este cáncer se trata de pacientes que consultan por controles de rutina y que no padecen ninguno de los síntomas –entre los que se encuentra la anemia, fatiga, hematomas o hemorragias, sistema inmunológico debilitado o infecciones-. “Hay un grupo de pacientes, que son un tercio, cuya evolución de la enfermedad es prolongada, no tienen tratamiento y, probablemente, fallezcan por causas no vinculadas al LLC”, señaló.
El diagnóstico de LLC es “muy accesible” para cualquier hematólogo, observó Landoni. Agregó que en caso de que las muestras deban trasladarse desde el Interior hasta Montevideo para ser analizadas, es algo que se puede realizar perfectamente en algunas horas.