Un comienzo de temporada de verano “auspicioso” en el departamento de Maldonado

El desarrollo del sector turístico en el este

Transcurrida la primera semana del año, CRÓNICAS consultó a Martín Laventure, director de Turismo de Maldonado, respecto de la presencia de público argentino, el desarrollo de las distintas medidas adoptadas para el incentivo enfocadas a turistas extranjeros y la situación hotelera e inmobiliaria. En relación a la ocupación, declaró que las reservas hoteleras “están cerca del 100%”, lo que augura un buen desarrollo de lo que queda de la temporada.

El inicio del año para el departamento fernandino, con su habitual desfile de turistas argentinos y brasileños por la calle Gorlero, las filas largas en el monumento de Los Dedos para hacerse fotos, los autos de alta gama que recorren el ondulado puente de La Barra, la llegada de yates y embarcaciones lujosas que copan los puertos, las fiestas multitudinarias que congregan miles de personas y el glamour que colma los restaurantes de primer nivel de Punta del Este y José Ignacio, representan un momento de auge para Maldonado.

Pese a que la primera quincena de enero resulta ser la época de mayor trasiego de turistas y eventos en la zona, es importante recalcar que los meses previos al inicio de esta temporada alta fueron buenos, debido a los distintos eventos musicales y deportivos, lo que permitió llegar al 2023 de una manera distinta a lo que había sido en los últimos años.

Laventure declaró que este es un comienzo de temporada “realmente auspicioso”, con “muy buena” presencia de público argentino y brasileño, algo que refleja los buenos resultados del trabajo de promoción llevado a cabo, donde se apuntó a potenciar el mercado de Brasil, puntualmente, en San Pablo y Río Grande. Además, recalcó que las medidas de incentivo fueron comunicadas a tiempo en Argentina, siendo este el sector de turistas que generaba mayores dudas en las autoridades dada la situación cambiaria del país vecino.

Pese a que los beneficios rigen para todos los turistas extranjeros, apuntan específicamente a los argentinos, previendo que el índice de inflación, al momento de lanzar la temporada de verano, se encontraba cerca del 7% mensual. Las resoluciones adoptadas son la tasa IVA cero en hotelería, la devolución del IVA en gastronomía y en alquileres de automóviles.

En lo que refiere a la ocupación hotelera, actualmente es cercana al 100% y las proyecciones que se hacen en este ámbito, para el resto del mes, prevén que siga dentro del mismo porcentaje. Respecto al sector inmobiliario, resulta complejo realizar estimaciones debido a que no todos los alquileres de temporada se rigen por una agencia inmobiliaria. Aun así, las proyecciones que realizan las autoridades indican que la temporada se seguirá desarrollando dentro de los guarismos que se recogen tras los primeros días de enero.

Multas por exceso de velocidad

El anuncio respecto de las multas de tránsito a turistas extranjeros generó diversas polémicas en el mes de diciembre, lo que para el director de Turismo de Maldonado se debió a un “error de interpretación”. De hecho, enfatizó en que las medidas adoptadas apuntan a mejorar y bajar los índices de siniestralidad.

El sistema aún no se encuentra operativo, debido a la forma en la que se fiscalizan las multas a los autos con matrículas extranjeras, y el desarrollo de esta funcionalidad depende de una logística de común acuerdo entre diversos organismos. Pese a esto, esta modalidad se logrará implementar en el mediano plazo, según Laventure.


La descentralización del turismo en el departamento

El objetivo de las autoridades es lograr diversificar la oferta e incentivar el turismo a lo largo de todo el año y el 2022 fue un ejemplo de ello. Esto se suma al incremento de la población residente de Maldonado, que en el último año fue considerable e impulsa la economía del lugar.

El entrevistado afirmó que la forma de lograr este cometido es generar atractivos en el interior del departamento, trabajar en diversos segmentos e incentivar eventos y espectáculos a lo largo de todo el año, lo que ayudaría significativamente a concretar ese objetivo de “no depender exclusivamente del sol y la playa”.

Esto permitiría generar la estabilidad laboral necesaria para comerciantes y empresarios, pero fundamentalmente para los trabajadores que escogen el departamento para desarrollar su vida y llevar a cabo su rutina.