El 23 de enero de 2018 productores de todo el país se reunieron en Durazno en busca de un fin común: que se tomaran medidas para mejorar las condiciones de los sectores a los que representaban. Cuatro años después de aquel primer encuentro, el movimiento Un Solo Uruguay realizará mañana sábado una nueva convocatoria, que esta vez, por la situación de pandemia, será virtual. Marcelo Nougué, representante del movimiento, fue crítico con el accionar de la actual administración de gobierno, a quien reclamó la falta de respuestas a las propuestas elevadas por la organización.
El descontento entre los integrantes de Un Solo Uruguay continúa, y el cambio de administración de gobierno no ha aplacado los reclamos de sus integrantes.
En entrevista con CRÓNICAS, Marcelo Nougué, representante del movimiento, explicó que la situación actual del sector agroexportador es muy similar a hace cuatro años atrás, a excepción de unos pocos rubros, como el de la zanahoria y la soja.
Comentó que los tambos están “muy complicados”, a tal punto que se animó a vaticinar que hoy “el sector lechero está muerto” y sufriendo mucho la sequía. Respecto al segmento ganadero, indicó que además de la seca, el mismo está con problemas de precios.
En cuanto a la agricultura, señaló que si el clima acompaña será un buen año, pero si no lo hace, el panorama aparece como poco alentador. Igualmente, destacó el precio de la soja, que hoy ronda en los US$ 500 la tonelada, lo que representa cifras récord para el producto.
A su vez, reflexionó respecto a que el problema es que en Uruguay se sigue dependiendo del clima y de los precios internacionales.
“Los problemas de costos de estructura y costos del Estado, de tarifas altas, de falta de competitividad siguen siendo los mismos. Desde el punto de vista de lo que tiene que hacer el Estado, estamos exactamente en la misma situación que hace cuatro años”, puntualizó Nougué sobre el tema.
La frase de la discordia
La semana pasada trascendieron declaraciones de Gonzalo Pessi -integrante del grupo- donde se decía que se habían recibido más respuestas del gobierno de Vázquez que del de Lacalle Pou.
Nougué aclaró que a lo que hizo referencia su compañero es que a los documentos y las propuestas elevadas, el gobierno de Lacalle Pou les ha dado menos respuestas que la administración anterior.
“Las respuestas del gobierno anterior eran palos y nos pararon en la vereda de enfrente, nos trataron de oposición y nos destrataron, nos contestaron en ese estilo”, recordó.
De este gobierno, indicó, no han tenido respuestas de ningún tipo- ni buenas ni malas- respecto a las propuestas elevadas. Por lo tanto, intentando poner luz sobre el tema, dijo que las declaraciones de su compañero de grupo hicieron alusión al tipo de respuestas dadas por ambas administraciones y no a medidas.
Sin respuestas
Consultado acerca de si el silencio del gobierno podría deberse a la situación de pandemia que vive el país, el delegado enfatizó en que “hay una definición política de no dar respuesta”. Agregó que si hay algo que ha tenido el Ejecutivo actual es diálogo con todo el mundo, menos con el movimiento, comentó.
En ese contexto, señaló que habría que preguntarles a los integrantes del Ejecutivo el motivo de esa actitud, porque desde Un Solo Uruguay no lo saben.
Rememoró que el movimiento se reunió con Lacalle Pou dos meses antes de que asumiera la presidencia. En ese encuentro se le entregó un documento al en ese momento futuro mandatario- quien a su vez lo puso en manos del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Allí, el grupo enumeraba los temas en que querían aportar y trabajar.
En ese mismo encuentro el mandatario les expresó que se iban a coordinar espacios para que el movimiento participara, pero un año después de esa reunión esas instancias aún no se han generado.
“La solicitud y el ofrecimiento para trabajar lo hicimos. Fuimos y entregamos un documento que establecía en qué áreas queríamos colaborar. No es verdad si salen a decir ahora que no hemos pedido una reunión”, enfatizó.
Asimismo, consultado sobre cómo es la relación del movimiento con el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, el integrante de Un Solo Uruguay fue enfático: “Como movimiento no tenemos relación con nadie del Ejecutivo”.
Por otro lado, Nougué mencionó que el gobierno perdió en el 2020 la “gran oportunidad” de generar muchos de los cambios planteados.
“A través de la ley de urgente consideración y de la Ley de Presupuesto perdimos la gran oportunidad, como país, de tener una reforma del Estado, para que bajen los costos y el mismo sea más eficiente”. A su vez, agregó que a los partidos políticos les cuesta quitarse eso de “cada vez más Estado”.
El encuentro de este año
El encuentro de este 23 de enero estará compuesto por tres instancias. En la primera, se debatirá sobre la Ley Forestal y la propuesta de Cabildo Abierto y el Frente Amplio de establecer límites a las áreas forestales. La mesa de diálogo estará compuesta por los legisladores Rafael Menéndez (diputado de Cabildo Abierto) y Sebastián Da Silva (senador del Partido Nacional), ambos con ideas contrapuestas sobre el tema. Desde el movimiento expresaron que quieren que se genere un espacio donde, con aportes de ambas partes, se pueda pensar una mejor Ley Forestal de la que Uruguay tiene, señaló Nougué.
La segunda parte del encuentro estará a cargo del consultor Guillermo Sicardi quien, entre los temas que tocará, estará el empleo y los costos del Estado, según adelantaron desde el movimiento.
Finalmente, el acto cerrará con la lectura de la proclama, que este año será “un poco diferente”, según comentó el entrevistado, ya que si bien hablarán de los habituales temas que atañen al sector agropecuario, también se pondrá foco en una nueva intención del movimiento, que comenzará con la presentación del grupo en las elecciones del BPS.
“Queremos pasar de ser un movimiento de reclamos y de propuestas a estar en los espacios que tiene el Estado para las organizaciones sociales. Vamos a presentarnos en las elecciones del BPS en los tres órdenes: a nivel empresarios, trabajadores y jubilados, con el objetivo de tratar de poner arriba de la mesa lo que tanto hablamos”, explicó Nougué.