A principios de 2020 UPM anunciaba que para su nueva planta de Paso de los Toros había elegido al grupo Andritz, el cual se encargaría del importante desafío de suministrar los equipos y procesos energéticamente eficientes y ambientalmente de vanguardia para la parte industrial del proyecto.
Dentro de la maquinaria a incorporar se destacaba una planta completa de procesamiento de madera, con el objetivo de maximizar la utilización de varias especies de eucaliptus. Esta se trata, nada más y nada menos, de la planta con mayores dimensiones en el mundo con proceso de cocción continuo de última generación, caracterizándose por la recuperación de calor y una especial tecnología de lavado y blanqueo.
Todos estos detalles contribuyen, finalmente, a la producción de una celulosa con alta calidad. Elementos que se complementan con máxima disponibilidad operativa y un consumo bajo de químicos, asegurando así un mínimo impacto ambiental.
Por otra parte, también se anunciaba la adquisición de un innovador sistema de secado de celulosa, que sería complementado con una planta de evaporación de licor negro. Se sumaba, además, el ingreso de una caldera de recuperación con tecnologías de enfriamiento de gases de combustión y precalentamiento de agua de alimentación de bajo consumo, lo que maximiza la producción de vapor para la generación de energía. Esta caldera lleva su funcionamiento a base de biomasa y otros equipos auxiliares, siendo los combustibles utilizados la corteza, residuos de madera y lodos de la fábrica.
Más allá de las dimensiones del desafío y de lo ambicioso de sus objetivos, esta no era la primera vez que Andritz se encontraba con tal responsabilidad. Tiempo atrás, durante la primera década del siglo, fue también la encargada de la instalación de la planta de Fray Bentos. Ahora también y durante lo que fue el proceso en el departamento de Tacuarembó, particularmente en Paso de los Toros, debió encargarse de la construcción de un aparato que procurará producir de forma anual 2.1 millones de toneladas de celulosa.
Acuerdo UTE-UPM
En junio de 2021 tuvo lugar otro de los grandes pasos para la puesta en marcha de la planta de UPM Paso de los Toros de acuerdo a los compromisos asumidos. Concretamente, en aquel momento se dio la inauguración de la obra de interconexión eléctrica que une a la planta con la red nacional mediante una subestación de UTE adyacente y una línea de alta tensión conectando a Rincón del Bonete.
Esta infraestructura permitirá utilizar y transferir la energía excedente de la planta de Paso de los Toros, cumpliendo así con lo que se había planificado. Puesta en marcha la misma, según se preveía, genera un excedente de energía firme, predecible y renovable de más de 150 MW, los cuales quedan en su totalidad a disposición de UTE y generan un fortalecimiento de la matriz energética del país.
Todo esto se trata de una de las obras que habían sido comprometidas en el acuerdo entre UPM y el Estado uruguayo, y constó de una inversión del orden de US$ 20 millones a cargo de UPM, a la que se le agrega una contribución de US$ 78 millones para obras de refuerzo de la red eléctrica ejecutadas por el ente estatal.