El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que el país tiene que estar «a la altura de sostener» las razones por las que la inversión de UPM para su nueva planta se hará en Uruguay. Además de un desafío, esto representa «la oportunidad de un gran salto de Uruguay en materia logística», según Rossi. Este fue el quinto tema sobre el que disertó en un desayuno de Somos Uruguay realizado el jueves 29 de setiembre, donde también se refirió a lo vinculado con hidrovías, Sistema Nacional de Puertos, modelo ferroviario y obras en carreteras y caminos.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
En el mes de julio, la finlandesa UPM manifestó su interés de instalar una tercera planta de celulosa en Uruguay. Un comunicado difundido por la multinacional en aquel entonces, decía que el país estaría en condiciones de albergar una tercera planta con tecnología de vanguardia, «si se adecuara a la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación». Uruguay tomó el desafío, y ahora el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) evalúa todas las obras necesarias y la mejor manera de llevarlas a cabo.
Según Rossi, entre las obras a realizar se deberán reconstruir 225 caminos vecinales y realizar reforzamientos de 1123 kilómetros de rutas, todo para que puedan soportar la carga de 50 toneladas o más que transportarán los camiones de UPM. Pero este aspecto no implica una gran preocupación para el jerarca del MTOP.
El principal desafío radica en adaptar el sistema ferroviario para comunicar el lugar donde se instale la planta, con el puerto. «Eso implica, por cierto, un gran desafío, porque estamos muy lejos de estar a un nivel como el requerido», admitió Rossi. Sin embargo, luego agregó que «es una gran oportunidad para el Uruguay, para restablecer el sistema ferroviario».
El ministro anunció, además, que vinculado a las próximas obras de infraestructura, los presidentes de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, se reunirán para dialogar sobre la posibilidad de construcción de un nuevo puente que conecte ambos países. Esta iniciativa revive un viejo proyecto que, hace más de 15 años, se había presentado. En caso de realizarse el puente, se discutirá también la posibilidad de incorporarle conexión ferroviaria para unir Nueva Palmira, principal centro granelero uruguayo, con Zárate, principal centro granelero argentino.
Obras de dragado e hidrovías
En los primeros días de octubre, comenzará el dragado del Canal Martín García en el Río de la Plata que, según Rossi, «se había desmoronado» e impedía que circularan vehículos de carga de Nueva Palmira.
“Que el puerto de aguas profundas no esté en los titulares no significa que no sea una necesidad”
La empresa marítima Boskalis, a quien se le ha adjudicado la obra de recuperación del canal, comenzará próximamente sus obras, y en un plazo de nueve meses deberá tener el canal a 32 pies de profundidad.
Cuando el mencionado plazo finalice, se hará un llamado para el mantenimiento permanente del Canal Martín García para, luego, continuar con la profundización del canal. «Por fin, profundización del canal, trabajando para llegar, en primer lugar, a asegurar los 34 pies de navegación. Significa algo más de profundidad necesaria, lo que también implica el remover las zonas duras que el canal tiene, y que exigirá un trabajo especial», dijo Rossi.
El ministro anunció, además, que ya se está trabajando en el desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay, en el tramo de Paysandú hacia el sur. Para esta obra, ya se han logrado las autorizaciones necesarias, se ha concretado y el canal ya tiene 25 pies de profundidad, cifra que el MTOP espera mantener por los próximos 15 años.
Aguas profundas
“Que el puerto de aguas profundas no esté en los titulares no significa que no sea una necesidad”, dijo Rossi. Destacó la importancia de la realización de esta obra y dijo que se efectivizará cuando se cuente con los recursos necesarios.
Por otro lado, el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas calificó al puerto de Montevideo como «un motor fundamental de la actividad económica del país». «El puerto de Montevideo sigue creciendo, aún en circunstancias difíciles que vive la actividad naviera y el comercio marítimo, en general, a nivel mundial”, agregó.
Sin embargo, las obras de dragado en este importante puerto del país son importantes y necesarias. Según Rossi, esta actividad debería realizarse con un equipo propio y que funcione con eficiencia. Esto permitiría al país «no quedar solo a merced de lo que son los precios que de parte de las grandes empresas de dragado del mundo nos imponen», según opinó Rossi.
«El Puerto de Montevideo está en condiciones de dar respuesta a los dos millones de toneladas de celulosa anunciados para la nueva planta [de UPM]”
Sistema ferroviario
Previo a los requerimientos de UPM, el país ya había evaluado la reconstrucción del sistema de uso de vías y los ferrocarriles. Rossi contó que el 1º de julio se puso en marcha una «sociedad logística ferroviaria» que está completando su equipo de operación para gestionar y conseguir el financiamiento para la renovación de equipos que resultan imprescindibles. «El camino se va construyendo lentamente, pero estamos caminando», expresó Rossi.
El ministró destacó que la Administración de Ferrocarriles del Estado, que sigue siendo propietaria de infraestructura, está realizando grandes inversiones a través de financiamientos propios y de iniciativas de Participación Público Privada.
El principal problema en esta materia radica en lo que tiene que ver con el sistema de uso de vías. Rossi admitió que el sistema actual «no es del siglo pasado, sino del otro» y que se está trabajando en la instalación de un nuevo procedimiento con tecnología vía satélite.
Carreteras y caminos
«Estamos complicados», dijo Rossi, refiriéndose a la situación de las rutas en Uruguay. «No es que haya desaparecido la inversión en esos años, pero fue notoriamente insuficiente», expresó el ministro, y explicó que las carreteras y caminos han quedado rezagados frente a lo que han aumentado las cargas del país.
En cuanto a las inversiones, el MTOP ha aumentado su cifra a US$ 46.000.000. Para este año y el próximo, el Ministerio prevé la realización de 132 proyectos, que abarcan 5.857 kilómetros de ruta y 2.282 metros de puente. A esto se suman ocho proyectos de Participación Público Privada.