UPM realizó una conferencia de prensa para hacer públicos los avances en las negociaciones de cara a la instalación de una nueva planta de celulosa sobre el Río Negro. La empresa se mostró satisfecha por los avances y el trabajo realizado por el gobierno uruguayo. La decisión definitiva de inversión se tomará, según el contrato acordado, entre marzo de 2019 y febrero de 2020.
El vicepresidente senior del Proyecto de Desarrollo en Uruguay, Petri Hakanen, orador principal de la conferencia de prensa organizada por la empresa, indicó que UPM se encuentra en el fin de la segunda etapa de su planificación. Esto implica que el foco está puesto en el desarrollo de infraestructura, entre la que se encuentra el Ferrocarril Central, la preingeniería y los permisos.
En este sentido, Hakanen aseguró que la firma se encuentra satisfecha con el desarrollo que han tenido hasta ahora las negociaciones y se mostró entusiasmado por el trabajo en conjunto con el gobierno uruguayo.
Hakanen resaltó la importancia de la regulación del ferrocarril con el fin de lograr una operativa eficiente y moderna. “Quisiera destacar que el ferrocarril permite transporte de madera, granos y contenedores lo que supone una mejora de competitividad del Uruguay”, remarcó. Un 50% de la carga del ferrocarril sería garantizada por UPM, esto representa unas 4.5 millones de toneladas anuales y 7 trenes por día en cada dirección es la estimación de la firma. “El proceso de licitación y los permisos han avanzado con algunas demoras, sin embargo espero que continúen sin problemas”, apuntó Hakanen.
El vicepresidente resaltó que hubo claros avances como por ejemplo la creación de un marco para innovación logística, y también el desarrollo de un estudio de impacto ambiental de la futura planta de celulosa. El estudio se encuentra actualmente en revisión por parte de las autoridades competentes. En este escenario se llevaron a cabo estudios de campo en el sitio y en el Río Negro.
La firma también informó del inicio del proceso de licitación para concesión portuaria y del acuerdo para un plan de capacitación para la construcción, con criterios de seguridad, resolución de conflictos y capacitación.
Asimismo, la empresa está estudiando cada parte de la cadena para hacerla eficiente. En esta línea anunciaron que próximamente comenzará la selección de operadores que trabajarán con ellos. “Esto tomará unos tres años para que estén entrenados y capacitados para proveer los servicios”. Los criterios de selección que utilizará la empresa son experiencia en proyectos similares, familiaridad con la comunidad y también seguridad, sostenibilidad y estabilidad financiera.
Por otra parte, el gerente general de UPM, Javier Solari, destacó la creación de un fondo de innovación sectorial que pretende financiar, entre otras cosas, el centro tecnológico forestal y el centro tecnológico de bio-tecnología. UPM aportará para este fondo, un millón y medio de dólares por año durante 23 años.