La herramienta que permitirá confirmar si una persona estuvo en contacto con otra enferma de Covid-19 y que podría integrarse a la app local Coronavirus UY se encuentra en etapa de programación. “Estimo que la decisión se tomará una vez culminada esta etapa, no es necesario tomarla antes”, señaló a CRÓNICAS el empresario y creador de Coronavirus UY, Nicolás Jodal.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo mención a la participación de Uruguay en un proyecto planteado por las empresas Google y Apple al respecto de una herramienta de rastreo que permitirá determinar con mayor certeza si una persona estuvo en contacto con otra que padezca Covid-19 mediante la geolocalización.
Lacalle Pou destacó que Uruguay haya sido seleccionado por las compañías para participar por la aplicación CoronavirusUY, desarrollada localmente.
El presidente remarcó que la herramienta no apunta a obtener los datos personales de la persona enferma: “No es con nombre y apellido”, señaló y agregó que faltan aclarar detalles para confirmar la participación.
Apple y Google anunciaron que el servicio no utilizará datos de ubicación por medio del GPS, sino que se basará en Bluetooth.
En conversación con CRÓNICAS, el ingeniero Nicolás Jodal, quien encabezó la creación de la aplicación Coronavirus UY, señaló que la participación “no está confirmada y agregó: “Estimo que la decisión se tomará una vez que toda la parte de programación esté pronta, no es necesario tomarla antes”. Consultado acerca de qué plazos se manejan, concluyó: “mediados de mayo”.
La alianza estratégica de Apple y Google
Los desarrolladores de software de todo el mundo están contribuyendo creando herramientas técnicas para ayudar a combatir el virus y salvar vidas, tal como sucedió en Uruguay con la aplicación Coronavirus UY. Este espíritu de colaboración fue tomado por Google y Apple que anunciaron un esfuerzo conjunto para permitir el uso de la tecnología Bluetooth con el fin de ayudar en la reducción de la propagación del virus.
El comunicado de las compañías expresa: “Dado que el Covid-19 puede transmitirse a través de la proximidad a personas afectadas, los organismos de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación”.
Para promover esta causa, Apple y Google lanzarán una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y tecnología a nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos. “Dada la necesidad urgente, el plan es implementar está solución en dos pasos, manteniendo siempre fuertes medidas de protección de la privacidad del usuario”, añade el documento.
En primer lugar, en mayo, ambas compañías lanzarán APIs que permiten la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas app stores.
En segundo lugar, en los próximos meses, Apple y Google trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth al incorporar esta funcionalidad en las plataformas subyacentes. Esta es una solución más sólida que una API y permitiría la participación de más personas, si deciden hacerlo, así como la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades sanitarias gubernamentales.
Según el informe, la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en esta iniciativa, “y esperamos construir esta funcionalidad consultando a las partes interesadas”, comenta el comunicado que asegura que se publicará abiertamente información sobre el trabajo para que otros la analicen.