Expertos coinciden en que, frente al histórico acuerdo entre los dos bloques, el país debe aprovechar los dos años que faltan para que sea ratificado y entre en vigencia para prepararse. Principalmente, para trabajar en enfrentar los desafíos para las pymes, principales empresas exportadoras y quienes tendrán los mayores retos.
El pasado jueves, el Antel Arena recibió al 6º Encuentro para Emprendedores y Pymes. Organizado en conjunto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Antel, es una actividad clave y consolidada que reúne al público empresarial del país.
Entre medio de stands de instituciones y empresas, tuvo lugar la charla inaugural de la jornada. A cargo de autoridades públicas y privadas, se discutió sobre “Las pymes y el acuerdo comercial Unión Europea (UE)-Mercosur: claves para estar preparados”.
De esta manera, la mesa de debate estuvo compuesta por el director de Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Labraga; el director Nacional de Industrias, José Luis Heijo; la gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira; la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Durán; y un directivo de la Cámara de Comercio (CNCS), Juan José Abdala.
Enfrentar los desafíos
Uno de los principales desafíos que se le presenta a Uruguay con la firma de este acuerdo histórico entre ambos bloques, según concordaron los expositores, es cómo incrementar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En materia de la exportación de servicios, por ejemplo, “hay grandes posibilidades de crecer”, indicó Labraga.
El funcionario del MEF señaló que entrar al comercio europeo en el rubro de servicios “no es fácil”. Sin embargo, “una vez que uno entra y ven el nivel y la calidad del profesional uruguayo, vuelven a contratar” y continúan pidiendo servicios.
En este sentido, Uruguay tiene que “desafiar e incorporar más pymes a los procesos de promoción comercial para entrar a Europa”, sostuvo Labraga.
Por otro lado, en cuanto a la exportación de servicios, Ferreira resaltó los datos de 2018 para dar contexto de dónde se posicionan las pymes. Así, el total de exportaciones del país fue de alrededor de US$ 16 mil millones, dividido entre US$ 10 mil millones de bienes, y la cantidad restante de servicios.
Un total de 800 empresas explican la exportación de esos US$ 10 mil millones, de las cuales el 80% son pymes.
En este contexto es que Uruguay XXI trabaja para impulsar a las pymes a que entren a nuevos mercados.
Aprovechar los tiempos
A su vez, también se hizo hincapié en que el país debe aprovechar los tiempos para preparar a las pymes a la realidad del acuerdo, una vez sea firmado. Esto es, teniendo en cuenta que se espera que pasen alrededor de dos años para que los parlamentos lo ratifiquen y entre en vigencia.
“Todavía tenemos un trecho largo para recorrer”, dijo Aishemberg haciendo alusión a esta situación. “Eso nos da la posibilidad de tener tiempo para capacitarnos”, agregó; para la secretaria ejecutiva de la UEU, este tiempo “es una oportunidad”.
Durán también concordó con su par. Para él, el acuerdo significará “una gran oportunidad y un desafío muy importante” para la industria nacional, pero será un desafío “aún mayor” para las pymes. Es por eso que “es vital” aprovechar de ese tiempo.
Por último, tanto el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CIU como los demás oradores presentes insistieron en que, ante los desafíos propuestos por el acuerdo, las pymes no deban enfrentarlos solas.
“Más que nunca es necesario trabajar en forma conjunta y buscar los mayores apoyos posibles para aprovechar las oportunidades que brinda el acuerdo, y también para ayudarnos a enfrentar los desafíos a los que sin duda nos vamos a tener que enfrentar”, finalizó Durán.