Sebastián Risso, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI
En los primeros dos meses del 2022 Uruguay hará llegar muestras de alimentos gourmet a Emiratos Árabes como un primer paso para concretar la exportación de estos productos a ese país. Dicho avance se logró gracias a la participación de Uruguay en la Expo Dubai y, especialmente, a una reunión en la que estuvo presente la esposa del presidente de la República, Lorena Ponce de León. En entrevista con CRÓNICAS, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, aseveró que “hay muchos productos y servicios que Uruguay le puede ofrecer a los Emiratos Árabes” y ratificó que “las condiciones están dadas”.
Por María Noel Durán | @MNoelDuran
¿Qué análisis hace de la presencia de Uruguay en la Expo Dubai?
El análisis es muy bueno; tenemos un pabellón muy lindo, que llama mucho la atención. Su fachada con el caballo fue una muy buena idea porque son animales muy importantes en los países árabes. De hecho, nos conocen bastante por los caballos.
Pudimos mostrar nuestra identidad, los productos en los que somos competitivos. Estamos mostrando las TIC´s, lo audiovisual, los servicios corporativos, pharma, logística, lana, alimentos gourmet -carne, lácteos, arroz y vinos-, también el turismo tanto de playa como de ciudad y rural. Le dimos una importancia grande a las pequeñas y medianas empresas a través de productos de emprendedores uruguayos que están prontos para exportar.
Ahora en diciembre también se presentó el rincón de Sembrando que también impulsa a los emprendedores. Tenemos un área dedicada a amatistas que llama mucho la atención, hay un espacio dedicado al fútbol que es otro atractivo del pabellón y, finalmente, tenemos el Wine Bar, que es un rincón de vino que se ha consolidado dentro de la Expo y la gente ya sabe que a partir de las 18 horas puede acercarse a tomar una copa de vino allí lo que, a mi entender, ayuda mucho a la marca país porque Uruguay se asocia con los buenos vinos.
¿Qué frutos se pueden esperar para Uruguay a raíz de su experiencia en esta exposición internacional?
Nos encontramos con una sociedad muy amable, unas autoridades que nos recibieron con las puertas bien abiertas y bien dispuestos a hacer negocios con Uruguay y a tener más cooperación entre los países.
Ellos hablan mucho del tema de cooperación. Tenemos suscriptos tratados para evitar la doble tributación; es un país con aranceles muy bajos, por lo que yo diría que las condiciones están dadas. Hay muchos productos y servicios que Uruguay le puede ofrecer a los Emiratos Árabes, no solamente alimentos que es lo primero que se viene a la cabeza, sino también en temas de TIC´s, de innovación donde ellos están muy avanzados, pero abiertos a nuevas posibilidades.
¿Hay algún acuerdo concreto que se perfile para estos días?
Estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en enviar muestras de productos alimenticios. Ellos han pedido ir al grano, que les mandemos los productos para probarlos y ver su packaging. Eso surgió a través de una de las reuniones que tuvimos con Lorena Ponce de León a la que la acompañamos junto con el embajador y el Ministerio; nos fue muy bien en esa reunión.
¿De qué productos se trata?
En este caso se trata de productos gourmet: quesos, paté, caviar, lácteos, por supuesto que con INAC trabajaremos en las carnes. Pero particularmente se trata de alimentos gourmet.
¿Cuándo se enviarán las muestras?
Se tendrían que enviar en enero, entre enero y febrero.
¿Irán directamente a Emiratos Árabes?
Sí.
En este año tan particular de la pandemia, cuando realmente Uruguay fue golpeado por el covid-19, ¿qué balance hace del año del Instituto?
Tomo lo que dice del segundo año de pandemia. Pudimos estar presencialmente en algún evento más de lo que fue en el 2020, cuando estaba realmente todo cerrado. Ahora desde noviembre tenemos las fronteras abiertas para recibir inversores o compradores. Si bien el marketing digital y las herramientas como Zoom o Webinar llegaron para quedarse en muchos casos y nos han servido, el contacto físico con los clientes es fundamental. Que un comprador o posible inversor se tome un avión y vea in situ todo lo que le mencionamos, que vea que es real, que pueda hablar con las empresas instaladas o probar los productos, facilita enormemente la venta, y eso durante la pandemia no podía ocurrir.
Ante ese escenario, igualmente, nuestros indicadores dicen que siguen a muy buen ritmo las consultas de inversión, las inversiones concretadas así como las oportunidades de exportación.
¿Qué cifras se destacan en la promoción de exportaciones y en inversiones?
Sobre exportaciones de productos, este año se va a cerrar con un aumento considerable con respecto a lo que fue el 2020. Vamos estar un 40% arriba y un 20% por encima de lo que fue el año prepandemia.
En los últimos meses Uruguay viene exportando a razón de 1.000 millones de dólares por mes y estimamos que diciembre no va a ser la excepción. Esto se explica por una recuperación global, mayor liquidez, incremento de los precios en varios de los precios que Uruguay exporta (como carne, celulosa, soja, lácteos, arroz y madera). En cuanto a la exportación de servicios no tradicionales, si bien los datos que tenemos son a junio, el primer semestre comparado con el primer semestre de 2020 estaba más o menos un 16% arriba, y dentro de ellos se destacan los servicios informáticos.
En lo que tiene que ver con las inversiones podemos analizar distintos sectores. Vemos que en las industrias TIC´s hubo una fuerte inversión, básicamente desde Argentina, también desde Estados Unidos y Canadá, algo de Europa. En tema de servicios corporativos hubo aumento en centros de atención al cliente de porte y reinversiones de empresas instaladas, también se ve a Uruguay como hub logístico en la región en la industria de pharma. Después, tenemos consultas por el sector forestal-madera, no solo para celulosa; y otras en área de biocombustibles y en todo lo que es sustentabilidad y movilidad eléctrica.
¿Cuáles son los principales ejes de trabajo que se trazan para el 2022?
Trabajamos con algunos sectores priorizados en los que el país es competitivo, no solo a nivel regional sino a nivel global, como puede ser agronegocios, servicios corporativos, las TIC´s, pharma y salud, alimentos gourmet, lana, el sector audiovisual. Tenemos que seguir trabajando en esos sectores y mejorando la propuesta país.
De todos modos, no nos limitamos a estos sectores y somos receptivos a todos los rubros en los que surjan oportunidades de invertir en Uruguay y a los productos y servicios que se puedan colocar en el exterior.
Vamos a seguir con las capacitaciones a las empresas en temas de exportación y con la capacitación en temas de talento, la participación en ferias, organización de eventos; todo esto siempre en coordinación con los demás organismos públicos y privados como Cancillería, Embajadas Ministerio de Economía, Turismo, Ganadería, Inefop, las cámaras, porque, en definitiva, nosotros estamos promoviendo a Uruguay y este es un trabajo en conjunto entre todos.
¿Qué importancia tiene el talento a la hora de desarrollar la marca Uruguay en las distintas líneas de negocios?
La exportación de servicios no tradicionales, que es muy importante en los últimos años, refiere básicamente al talento. Por supuesto que la estabilidad política, social, democrática, la regulación, la buena conexión de internet, todo eso ayuda, pero todo se reduce al tema del talento. En la industria TIC el problema del talento es global, no es solamente de Uruguay; tiene desempleo cero a nivel global, pero en otros sectores, como servicios corporativos desde donde Uruguay brinda servicios financieros, contables y de recursos humanos a la región y el mundo, es importante ayudar a las empresas para las capacitaciones.
Nosotros tenemos el plan Finishing Schools junto con Inefop con el que subsidiamos hasta un 70% en los planes de capacitación a empleados que ya sean de la empresa o que los vayan a tomar las empresas.
Ese programa ya tiene unos años y pensamos seguir adelante con el mismo. También tenemos la plataforma Smart Talent donde se registran empresas que pueden poner sus propuestas de empleo y los trabajadores aplicar a ellas. Eso es todo gratuito y son más herramientas que brindamos para que las empresas se instalen en el país o expandan sus operaciones.