La OIT seleccionó a Uruguay como país ejemplo en diálogo social tripartito en seguridad y salud en el trabajo. Se destacó el funcionamiento del Consejo Nacional en esta materia, las comisiones bipartitas en las empresas, la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y las capacitaciones. Además, se destacó que los accidentes laborales bajaron de 41.000 en 2014 a 30.000 en la actualidad.
Cada año, cerca de 2,78 millones de trabajadores en el mundo pierden la vida en accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Un 86,3% corresponden a enfermedades con origen laboral. Además, anualmente se producen 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo. Esto lleva, no solo a la tragedia humana, sino también a pérdidas económicas debidas a estas malas condiciones de trabajo. Estas pérdidas se corresponden en promedio al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los trabajadores jóvenes son los más vulnerables a esta problemática, sufren más de un 40% de las lesiones no mortales. Contribuyen a esto el desarrollo físico y emocional incompleto; menos competencia, experiencia y capacitación. Sin embargo, nuestro país viene disminuyendo la cantidad de accidentes: en 2014 fueron 41.000 y actualmente rondan los 30.000, según datos oficiales.
El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, mencionó que esto es parte del esfuerzo de las comisiones bipartitas en las empresas, que desarrollan planes de prevención y capacitación, así como contrataciones de técnicos prevencionistas. Además, resaltó los planes de capacitación en prevención por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
SafeYouth@Work
En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2018, se destacó la importancia de abordar desafíos de mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes; uno de los planes de acción para lograr la meta es SafeYouth@Work. El proyecto, implementado por la OIT, busca ayudar a los países a abordar estos problemas.
En relación a esto es que se realizó un encuentro este martes 13 de octubre, entre empresarios, trabajadores y gobiernos, en el que participó el ministro de Trabajo. En la reunión, también participaron representantes de Vietnam, Indonesia, Filipinas y Myanmar, que llegan al país para conocer la experiencia local.
El encuentro se desarrolla hasta hoy viernes en jornadas de diálogos y visitas al Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), cuya sede está en Montevideo, la Escuela de Artes y Artesanías, Pedro Figari de UTU y algunos centros de producción.
País pequeño, ejemplo grande
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó la creación, en 1996, del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Tripartito, ámbito fortalecido en los últimos años, con la elaboración de más de 30 normas y disposiciones para diferentes sectores de actividad, comentó Murro en diálogo con la prensa.
“Que la OIT nos haya seleccionado como país ejemplo para cuatro países asiáticos que, en su mayoría tienen, por ahora, un desarrollo inferior en muchos aspectos a pesar de tener una economía muy favorable y altísima población, es motivo de satisfacción”, expresó el jerarca.
Comentó que los representantes asiáticos llegaron para ver la experiencia particular del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Se trata de un consejo multipartito que integramos distintos organismos de gobierno vinculados a la salud laboral y prevención de accidentes de trabajo”, sostuvo.
Este Consejo funciona en Uruguay desde 1996 pero se ha fortalecido en los últimos tres años, según explicó Murro. Añadió que han emanado una treintena de nuevas normas generales y específicas para distintos sectores de actividad.
“En Uruguay venimos disminuyendo la cantidad de accidentes en el trabajo por una serie de medidas que implementamos con participación social, empresarios y trabajadores disminuyeron desde 41.000 accidentes registrados en el Banco de Seguros del Estado, a unos 30.000”, detalló.
Comentó que se tienen comisiones bipartitas y tripartitas por sector de actividad, y que esto es parte del proceso de mejora del empleo. “Gradualmente estamos estableciendo mecanismos obligatorios para que según el tamaño de las empresas sea obligatorio tener comisiones bipartitas de seguridad, prevencionistas, así como seguridad penal y educación. Dados los resultados, tenemos que hacer más porque nos duele cada accidente de trabajo”, puntualizó el ministro.