La publicación presentó esta semana el Índice de Democracia Internacional de 2018, donde Uruguay alcanzó el puesto número 15 a nivel mundial, mientras que obtuvo el primero en Latinoamérica, seguido por Costa Rica. Ambos fueron clasificados como “democracias plenas”. Estados Unidos, sin embargo, se ubica en el puesto 25, y The Economist lo calificó como una “democracia defectuosa”. Venezuela se encuentra penúltimo, con un régimen autoritario, junto con Cuba y Nicaragua. Igualmente, la mayoría de los países con este régimen se ubican en Asia y África.
The Economist presentó el Índice de Democracia Internacional de 2018, donde Uruguay alcanzó el puesto número 15 a nivel mundial y se posicionó primero en América Latina. Nuestro país obtuvo 8.38 puntos en el ranking mundial y la publicación lo calificó como “democracia plena”.
Fue seguido por Costa Rica, que llegó a los 8.07 puntos, siendo los únicos dos países que desarrollaron una “democracia plena” en la región. Ambos se encuentran seguidos por Chile, Trinidad y Tobago, y Panamá. Si se incluyera a América del Norte, Uruguay quedaría segundo, ya que sería superado por Canadá, que llegó a 9.15.
Con respecto a Latinoamérica, Argentina y Brasil se encuentran en el sexto y noveno puesto respectivamente. Venezuela, por su parte, se ubica penúltimo, con un régimen autoritario, junto con Cuba y Nicaragua.
A Uruguay, el índice lo calificó con 10 puntos –el máximo- en cuanto al proceso electoral y el pluralismo del país; le dio 9.71 puntos al desarrollo de las libertades civiles; y al funcionamiento del gobierno le otorgó 8.57 puntos; mientras que la cultura política alcanzó 7.50 puntos y la participación política, 6.11.
A nivel internacional, Estados Unidos se sitúa en el lugar número 25. La publicación semanal aclara que la nación gobernada por Donald Trump es una “democracia defectuosa”. En el mundo, los países desarrollados de Europa son los que tienen “democracia plena”, y es Noruega quien encabeza la lista.
The Economist, en el ranking que realiza todos los años, afirma que Latinoamérica sigue siendo una de las regiones del mundo con mejor calidad democrática. De todas formas, en el último tiempo ha sufrido deterioros, al caer de 6.26 puntos que obtuvo en 2017, a los 6.24 que alcanzó durante el 2018. Únicamente América Latina y Europa sufrieron descensos en la salud de sus democracias, mientras que el resto del mundo se mantuvo o aumentó.
En cuanto a los países que tienen un régimen autoritario e híbrido, se aprecia que la mayoría se encuentra en Asia y África, siendo Corea del Norte la nación en estado más “crítico”, junto a China.