Durante el 2023, la sequía hizo que varios sectores se ocupen de nuevos desafíos y adapten su producción. Uno de los casos más destacados fue el de la industria láctea, que además de la emergencia hídrica se encontró bajo emergencia agropecuaria desde octubre de 2022. Para conocer más sobre la realidad de este sector, CRÓNICAS conversó con el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Juan Vago.
Los principales impactos se vieron en el aumento de los costos de producción y el endeudamiento en establecimientos lecheros, según explicó Vago al mencionar algunos de los desafíos que tuvo que adoptar la industria.
Para paliar esta situación, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró medidas generales y particulares para cada sector, que incluyeron flexibilidad en el pago de préstamos, créditos con períodos más largos y tasas más bajas y el corrimiento de pagos en las tarifas de energía eléctrica. Sin embargo, Vago destacó que la remisión creció 1% y resaltó la reducción en el precio al productor gracias a la caída en la exportación de leche en polvo entera.
Balance 2023
Uno de los hechos fundamentales para la industria láctea en 2023 estuvo vinculado al Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas (FRIL), creado y reglamentado este mismo año y gestionado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
La normativa permite que las empresas lácteas que cumplan los requisitos puedan acceder a fondos que logren mejorar la productividad y competitividad de la industria con proyectos sostenibles.
Por otra parte, Vago hizo énfasis en el sector exportador de la industria láctea, cuyo valor estuvo un 5% por debajo del mismo período del año anterior y que se explica por la baja del precio de la leche en polvo entera -que representa el 60% de las exportaciones del país-. El producto aumentó un 18% en toneladas, y según explicó el ejecutivo, el tipo de leche llegó a su máximo punto en los últimos diez años.
Brasil fue el principal destino, con motivo de que China disminuyó sus importaciones de leche en polvo.
Uruguay para todo el mundo
“Para el país, hablar de inserción internacional significa hablar de desarrollo y viabilidad del sector lácteo”, dijo Vago y agregó que el mercado interno se encuentra estable, en alrededor de los 600 millones de litros.
Por otra parte, el presidente consideró que Uruguay comenzó su trayectoria de exportaciones de productos lácteos con mantecas, quesos y leche UHT para la región. Mientras que en la actualidad, exporta principalmente leche en polvo a países asiáticos.
Por este motivo, Vago destacó la necesidad de una mayor y mejor inserción internacional. “Uruguay está habilitado a exportar a más de 60 mercados, pero las ventas de la industria están concentradas en unos pocos”, advirtió y concluyó: “Las exportaciones de lácteos precisan diversificar mercados y para esto contar con nuevos acuerdos de libre comercio sería un instrumento que facilitaría el acceso a grandes mercados”.
Expectativas 2024
Vago destacó la estimación de la entidad financiera, Rabobank, que prevé que el mercado mundial pase a una siguiente fase del ciclo de precios. “Hay indicios de que los mercados de productos lácteos han tocado fondo, y la tendencia general es a que los precios suban hacia 2024”, sostuvo el jerarca de Inale.
Sin embargo, en lo que respecta a Uruguay, el entrevistado se mostró optimista ya que un clima normalizado, reservas forrajeras de mayor calidad y un rodeo sano, serían los principales factores hacia un escenario de precios firmes.
Por otra parte, hizo referencia a la sequía, y dijo que los costos de la misma se pagan con más producción y mejores márgenes por litro, para lo cual se espera una buena gestión de recursos y la adopción de nuevas tecnologías.