El coronavirus ya llegó a Latinoamérica, si bien en Uruguay aún no hay casos, los profesionales de la salud suponen que el primer infectado no tardará en aparecer. En conversación con CRÓNICAS, Daniel Bulla, médico y director técnico de ucm, que enfatizó en la importancia del correcto lavado de manos para evitar el contagio.
Hasta la fecha son más de 90.000 los contagiados con el covid-19, el virus surgido en China a fines del año pasado. Hasta el momento Uruguay sigue libre de coronavirus aunque en la región aumentan los casos. Brasil y Chile informaron del tercer caso positivo cada uno, mientras que Argentina tiene uno confirmado y analiza diez posibles casos.
CRÓNICAS dialogó con Daniel Bulla, médico y director técnico de ucm, quien explicó las principales precauciones que hay que tener para no contagiarse.
Si bien actualmente se está trabajando en vigilar las fronteras, tanto aéreas como terrestres, para el experto es seguro que algún caso del virus llegará al país en los próximos días.
El profesional enfatizó en la importancia del correcto lavado de manos. Explicó que el virus vive algunas horas en las superficies, por lo tanto si la persona toca ese espacio y se lleva la mano a la nariz, ojos o boca el virus ingresa. También puede hacerlo a través de los alimentos por lo que es importante lavarlos bien.
Asimismo, es importante cubrirse cuando se tose o se estornuda, además es bueno utilizar materiales descartables y realizar un correcto desecho del mismo.
En caso de los casos sospechosos es importante el uso de mascarilla, algo que no es necesario si no se tienen síntomas de la enfermedad.
La distancia correcta para evitar el contagio es de poco más de un metro. A su vez, el profesional indicó que en el domicilio las superficies pueden ser limpiadas con jabones y detergentes comunes. Además el alcohol en gel también es efectivo cuando no hay posibilidades de lavarse las manos en un lavatorio.
Por otro lado, no hay una población vulnerable específica, sino que todo el mundo es proclive a tener la enfermedad aunque este virus ha afectado mayoritariamente a personas mayores de 60 años. El mayor riesgo es para personas que tienen patologías crónicas prexistentes, fumadores, diabeticos, pacientes con cáncer o enfermedades respiratorias.
Bulla llamó a la población a vacunarse contra la gripe común. “Si está vacunado contra las sepas de gripe común y empieza con un cuadro febril con tos, se sospecha rápidamente del coronavirus”.
A su vez, explicó en este momento hay 79 países declarados con caso. Por lo tanto afecta a una tercera parte de los países del mundo a esta altura, “por definición y extensión debería considerarse pandemia, no así por la cantidad de casos. No se puede hablar aún de pandemia”.
Finalmente señaló que “Uruguay está preparado para el coronavirus” y ya lo demostró en el 2009 con la epidemia de la gripe H1N1, señaló el profesional. “Uruguay es un ejemplo porque tiene un amplio sistema pre hospitalario”, concluyó.