Desde julio Uruguay cuenta con una nueva red operativa de monitoreo para asegurar la correcta calidad radiológica del aire, a través de la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear (Dinaten) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
En el marco de un proyecto iniciado en el año 2018, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó las estaciones. La red está compuesta por tres nuevas estaciones automáticas de monitoreo de aerosoles mediante espectrometría gamma.
Según informó la cartera, los nodos de la red se ubican en Montevideo, Colonia del Sacramento y Tacuarembó. “Esta selección busca que las medidas obtenidas sean representativas de lo que sucede a nivel de todo el país”, agregaron las autoridades. A su vez, se prevé situar una cuarta estación en la ciudad de Aceguá (Cerro Largo).
En este sentido, la Dinaten se encargará de la instalación, la operación y el mantenimiento de la nueva red operativa. Para implementarla fue imprescindible una infraestructura especializada con características específicas para sus objetivos. En ese proceso, señalaron, la mencionada dirección del MIEM tuvo el soporte de la Universidad Rovira i Virgili de España.
“Esta red, hoy operativa, se suma a los recursos que ya tiene el país en el marco del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA). Además, se cuenta con el potencial de integrar los nodos de monitoreo a una red de alcance regional promovida por el OIEA”, concluyeron.