Uruguay pone foco en Brasil para compensar falta de turistas argentinos en próxima temporada

Rigen beneficios en el país para turistas extranjeros no residentes

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, en diálogo con CRÓNICAS destacó que el sector está en plena recuperación y que el anuncio del retiro de la exigencia de presentar declaración jurada solicitada por la pandemia, permite agilizar el traslado de los turistas desde y hacia el territorio. Además, explicó los beneficios para atraer a visitantes extranjeros y cómo estuvo el desplazamiento el pasado fin de semana largo.

El jerarca comentó que en el próximo verano será difícil para los turistas argentinos visitar el país, ya que se ven desfavorecidos por el tipo de cambio. Por lo tanto, desde la cartera están en proceso medidas para hacer más accesibles las vacaciones tanto para argentinos como para brasileños.

Uno de los principales desafíos es sustituir el público de clase media argentina por brasileños. “Estamos focalizando las promociones en Brasil”, admitió el entrevistado. En ese sentido, informó que el ministro de Turismo, Tabaré Viera, estuvo presente en la ciudad de San Pablo para impulsar el turismo uruguayo y posteriormente se realizaron promociones en Porto Alegre y Gramado. “Nuestro principal objetivo es el mercado brasileño de San Pablo hacia el sur para suplantar —en parte— a los visitantes argentinos”, agregó.

Perspectivas a corto plazo

En cuanto a las expectativas, el viceministro dijo que son “buenas” porque “las playas uruguayas atraen bastante”. Asimismo, entiende que llegará un público argentino de poder adquisitivo alto y faltará la clase media por la diferencia cambiaria.

Según su visión, Uruguay está viviendo una situación especial en la región, puesto que se considera uno de los que tiene el nivel más alto en dólares en las jubilaciones. También dijo que “posee una democracia reconocida internacionalmente y un presidente de la República que cuenta con la mayor aceptación a nivel regional”. Esto permite que se visualice como un destino atractivo porque ofrece “tranquilidad y distintos servicios”, expresó.

Fin de semana largo

Monzeglio comentó que ocurrió una “gran movilidad” en todo el país, más que nada en las rutas nacionales que se dirigen al este. Además, hubo actividad hacia el exterior, lo que es visto como “saludable”, debido a que moviliza un sector que durante la pandemia sufrió mucho como las agencias de viajes, empresas de transporte, transportistas turísticos, guías turísticos, entre otros. En este aspecto indicó que “poco a poco está en dinamismo y es importante que suceda”.

En la misma línea, manifestó que las agencias de viajes están “contentas” por el aumento de ventas que se vienen dando en pasajes, excursiones y paquetes. “No nos olvidemos de que fue el rubro más resentido durante el covid-19”, recordó.


Promover el turismo extranjero en Uruguay

Desde el 1° de setiembre hasta el 30 de abril de 2023 inclusive, habrá promociones para los visitantes extranjeros no residentes, tras un acuerdo entre el presidente Luis Lacalle Pou y el Ministerio de Turismo. 

El ministro Viera comunicó que accederán a tasa cero en el IVA en gastronomía y alquiler de vehículos. A esto se suma la devolución del 10,5% por alquileres y el descuento del 30% en combustibles. Adicionalmente, sostuvo que es una novedad dado que los beneficios por el verano se adelantaron y se extenderán por más tiempo

En tanto, afirmó que se trata de “un esfuerzo que hace el gobierno para que Uruguay sea más atractivo desde el punto de vista económico”. 

Actualmente se intenta extender el mercado con foco en Brasil, que representa entre el 15% y el 18% de los turistas que entran al territorio, según declaró en diálogo con la prensa.