La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), otorgó la certificación CEIV Pharma a la unidad de Corporación América Uruguay que opera en el Aeropuerto de Carrasco a través de MVD Free Airport, debido a “la innovación y tecnología dirigidas a brindar excelentes servicios logísticos”.
Desde hace varios años Uruguay se está posicionando como un lugar de tradición logística. La industria farmacéutica se ha transformado en un pilar que permite el desarrollo del transporte aéreo en nuestro país y transformarlo en un hub para toda la región. En ese sentido, no solo se benefician exportadores e importadores de las cargas, sino que también lo hace el aeropuerto, las aerolíneas y el personal que trabaja en cada sector.
Cuando un área industrial se desarrolla, son más los factores que debe contemplar para poder abarcar y satisfacer la demanda. Uno de los elementos de mayor importancia para cubrir las necesidades es contar con el transporte adecuado, que no solo permita llegar a los destinos a tiempo, sino además, llegar en forma y con los cuidados correspondientes. MVD Free Airport fue catalogada como una empresa de excelencia para realizar estos servicios.
De esta forma, el Aeropuerto de Carrasco se ha posicionado como centro de distribución para toda la región y muestra un gran potencial de desarrollo, como explicó en entrevista con CRÓNICAS, Bruno Güella, director de MVD Free Airport.
Transporte seguro
La unidad MVD Free Airport se lanzó hace dos años, y atiende a rubros variados como el textil y el high-tech, pero ha sido el farmacéutico, con la atracción de importantes laboratorios y empresas internacionales, el que viene presentando el mayor desarrollo en los últimos meses.
Güella aseguró que en el mundo la logística farmacéutica “es un asunto bastante complejo de resolver” y, hace unos años, se vio la necesidad de estandarizar determinadas actividades, de forma que las empresas pudieran dar certezas sobre el manejo que hacen de estos productos.
“Nosotros vimos esa necesidad y resolvimos adecuar todos los procesos y las operaciones de la empresa para poder trabajar bajo esos estándares”, detalló el director. Indicó que una vez que estuvieron en condiciones de certificar fueron auditados desde la IATA y en un proceso que llevó más de un año se les brindó la certificación. “Nosotros trabajamos de acuerdo a las buenas prácticas del manejo de distribución de productos farmacéuticos”, señaló.
En la región se trata de algo “bastante inédito” el hecho de que a nivel de un aeropuerto se reciban este tipo de certificaciones por un servicio de logística. “Significa que somos un operador confiable y en la medida en que se nos reconoce por la industria farmacéutica, las empresas saben que si estamos avalados y respaldados es porque brindamos garantías en el tratamiento de la carga”, argumentó Güella.
Objetivo cumplido
Se invirtieron cerca de dos millones de dólares para la instalación del centro logístico Pharma Hub. En su momento, el entrevistado sostuvo que ese hecho era “un antes y un después” para el país y que ayudaría al posicionamiento de Uruguay en esta materia. Hoy, dos años más tarde, eso es una realidad.
“Fue una apuesta muy importante para posicionarnos en la región como un proveedor confiable de la industria farmacéutica y que las empresas globales tomen a Uruguay como centro de distribución de la región”, recordó el director. Dijo que la evaluación es muy positiva ya que los objetivos fueron logrados: “captamos empresas globales y estamos en proceso de captar más para que basen su logística aquí y abastezcan otros mercados”.
Con el futuro en mente
Güella indicó que a partir de la evaluación positiva que realizaron del proceso, se está planificando la expansión del Pharma Hub y previendo desarrollar nuevas instalaciones que dupliquen la capacidad. “Nos permitirá ofrecer al mundo una infraestructura de otro porte para seguir captando nuevas operaciones y crecer”, afirmó.
“Nosotros estamos convencidos de que en el rubro de servicios logísticos Uruguay tiene mucho para ofrecer, hay una oportunidad no solo para el aeropuerto sino para el país en este posicionamiento que estamos logrando y hay que acompañarlo con apuesta y con infraestructura. Es un área de oportunidad para el país que debemos seguir impulsando”, reafirmó el director.
Además, sostuvo que para continuar avanzando es necesario el apoyo de más actores de la colectividad del comercio exterior que “puedan ayudar a capitalizar la oportunidad que se tiene” de ofrecer servicios a la región. “Hay una gran oportunidad pero tenemos que hacernos cargo del papel que nos toca”, puntualizó el director.