El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) presentó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Uruguay que llevará adelante durante el periodo 2016-2020.
La misma establece la política nacional para la conservación de las especies amenazadas y ha sido diseñada como parte del cumplimiento de los compromisos que Uruguay asumió como Estado Parte del a Conservación de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. A la vez, responde a una necesidad específica del país en un contexto de expansión e intensificación del uso de los recursos naturales.
La biodiversidad es el primer problema ambiental del mundo. La taza de extinción de especies es hoy mil veces mayor que hace dos siglos y Uruguay no es ajeno a esta situación.
Según el Mvotma, más de la mitad de mamíferos, peces y moluscos están amenazados en nuestro país. La pérdida de especies significa también el perecimiento de información genética, disminuye la capacidad para enfrentar enfermedades, la adaptación a ecosistemas y la utilización de recursos naturales.
El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), perteneciente al Mvotma, Alejandro Nario, dialogó con CRÓNICAS y explicó que la pérdida de biodiversidad “es un problema donde Uruguay se juega la vida”. Igualmente, añadió que la estrategia fue realizada en conjunto con 100 técnicos de más de 24 instituciones, donde se definieron límites y objetivos en la conservación de la biodiversidad.
Nario dijo que con esta estrategia se intenta establecer hasta dónde seguir utilizando los recursos, avanzar con la frontera agrícola, utilizar los ecosistemas costeros e instalar forestación en cabeceras de cuencas.
“La idea es pasar de los papeles a las acciones. Estamos tratando de sortear diversos problemas, como el que Uruguay no tiene viveros con capacidad de semillas criollas y especies nativas. Si el país no entiende que hay que hacer un cambio en la velocidad que estamos tratando este tema, nuestros hijos lo van a sufrir”, apuntó el director de Dinama. Agregó que es la primera vez en la historia de Uruguay en que se lanza esta estrategia con este nivel de trabajo y consenso.
Para Nario, llevar a cabo este plan no solo es un tema de recursos, sino también comercial. “Dentro de 20 o 30 años los consumidores van a marcar aquellos países que cuidan los ecosistemas y los que no”, aseguró.
Respecto a los Zoológicos, el ingeniero manifestó que se debe hacer “un cambio drástico en la imagen del animal encerrado en una jaula”. En cambio, propuso eco-parques y espacios que se utilicen para realizar la transacción de la recuperación de especies hacia una posterior liberación. “Los zoológicos no cumplen ese rol, hay que cambiar la lógica”, sentenció.