Según anunció el director de OPP, Álvaro García, en julio Uruguay se presentará ante el foro de Naciones Unidas para que se realice una “revisión voluntaria” de los progresos que ha hecho el país en siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030.
Terminar con la pobreza, con el hambre y ofrecer bienestar y salud son tan solo los tres primeros objetivos que la Organización de las Naciones Unidas presentó con miras al 2030 y que Uruguay, junto a todos los demás países asociados, se comprometió a tratar.
Estos problemas que a golpe de vista parecen inabarcables son los que debe tratar la OPP, organismo encargado de articular la hoja de ruta que dirá cómo se procede en el manejo de los 17 objetivos y en el cumplimiento progresivo de las 169 metas que estos conllevan.
Sobre este tema se expuso en: “Oportunidades para el país: Uruguay en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” un evento que se efectuó el pasado martes 21 en la Torre de las Telecomunicaciones y contó con la participación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; la coordinadora residente del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en Uruguay, Denise Cook; la directora del INE (Instituto Nacional de Estadística), Laura Nalbarte y la representante de AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional), Andrea Vignolo.
“Hay que pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, señaló, para dar comienzo al programa, el director de la OPP, Álvaro García, parafraseando al presidente Tabaré Vázquez.
Para García el optimismo es un ingrediente fundamental para sentar las bases del presente y futuro de nuestro país y alcanzar los objetivos propuestos por las Naciones Unidas.
El director de la OPP hizo énfasis en que a pesar de su amplitud, los objetivos son alcanzables ya que existe “un motor especial para las causas comunes”, algo que en su opinión quedó reflejado el pasado 8 de marzo en la marcha que miles de personas realizaron por la Avenida 18 de Julio por la igualdad de derechos de las mujeres.
“Oportunidades para el país: Uruguay en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, culminó en la jornada del miércoles 22 con una serie de talleres de trabajo en los que participaron organizaciones públicas y privadas, integrantes de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales vinculados a las temáticas de los ODS.
“Hoy todos los países son países en desarrollo”, señaló García y recalcó que hoy en día no existe ningún país del mundo que no tenga alguno de estos 17 desafíos por cumplir.
Según el director de OPP para trabajar sobre estos objetivos es clave tener un enfoque integrador de articulación y transversal ya que no hay ninguno de los objetivos que sea competencia de un solo Ministerio u organismo. “Debemos trabajar juntos y ágilmente”, reflexionó.
Asimismo destacó el rol de la sociedad civil: “Sin ella no podemos encarar el desafío ni en Uruguay ni en la región”. Por la misma línea dijo que son necesarios la academia y el impulso del sector privado para poder cumplir con los objetivos que fueran establecidos por las Naciones Unidas en 2015.
Álvaro García anticipó que en julio, Uruguay se presentará a la revisión voluntaria en siete objetivos ante el foro de las Naciones Unidas con la intención de que se evalúe el trabajo del país en determinadas áreas. El director no dio más datos al respecto aunque sí resaltó que Uruguay es uno de los países que se destaca por su trabajo sobre los ODS en la región.
Acerca del avance del país en el cumplimiento de las metas y objetivos, la representante del PNUD, Denise Cook, señaló que el primer año y medio de trabajo fue dedicado a dar a conocer los ODS en todos los ámbitos.
“Uruguay formalizó la estructura de monitoreo, de seguimiento”, subrayó. Los esfuerzos realizados por los distintos ministerios serán articulados por la OPP que será también la encargada de monitorear la labor de los distintos actores.
Por otra parte, Cook analizó que existe una serie de temas que anteriormente no eran de debate público como la reducción de las desigualdades, energías renovables o ecosistemas que hoy en día sí están en tela de juicio, lo que favorece el trabajo dedicado a los objetivos de desarrollo sostenible.
“Esto se articula en paz, justicia e instituciones sólidas lo que es igual a derechos humanos”, apuntó Cook haciendo referencia al objetivo número 16, uno de los más importantes según los expositores.
Por la misma línea, Laura Nalbarte del INE planteó que los ODS deben tomarse como un “desafío país” y reconoció que sin dudas representan también un desafío para el sistema estadístico uruguayo que el INE está dispuesto a afrontar.
Finalmente Andrea Vignolo de AUCI detalló que Uruguay fue muy activo en la creación de la agenda a través de la Cancillería y señaló que “la sentimos nuestra” tanto así que los ministros ya se encuentran interiorizados a estos temas y los tienen como horizonte.
Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible
- Erradicar la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos