La jefa negociadora de nuestro país para el acuerdo Mercosur – UE, Valeria Csukasi, apuntó a que Uruguay es uno de los países del Mercosur más beneficiados con el acuerdo con la Unión Europea, sobre todo, por su característica agroexportadora. Si bien estima que pasarán dos años hasta que entre en vigor, este tiempo no será de espera, sino de preparación.
Tuvieron que pasar 20 años para que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea UE) finalmente se diera. En ese período desfilaron diversos mandatarios en los cuatro países que lo integran, y en ocasiones los colores políticos hicieron que el funcionamiento dentro del bloque cambiara y se tornara difícil. Pero si bien las negociaciones terminaron, aún faltan algunos pasos para que el acuerdo entre en funcionamiento.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) realizó una conferencia sobre las eventuales repercusiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y el Mercosur en el sector empresarial uruguayo. La ocasión contó con la presencia de la jefa negociadora de nuestro país para el acuerdo Mercosur – UE, Valeria Csukasi, quien presentó las distintas etapas de la negociación entre ambos bloques y los aspectos incluidos en el capítulo comercial.
En diálogo con CRÓNICAS, la embajadora señaló que Uruguay “tiene mucho para ganar en este acuerdo” respecto a sus pares del Mercosur, debido a su esencia agroexportadora y las menores sensibilidades de los socios en materia industrial. “Casi no tenemos ninguna sensibilidad, por lo tanto es más fácil identificar las ganancias para nosotros y más difícil encontrar sectores que califiquemos como perdedores”, acotó. En definitiva, remarcó que nuestro país queda “muy bien posicionado” en relación a sus socios del Mercosur para aprovechar este acuerdo rápidamente.
Pero, si bien las negociaciones han cerrado, pasarán cerca de dos años hasta que finalmente entre en vigor. Csukasi explicó que luego de la suspensión de actividades en Europa por el verano, se llevará adelante la revisión legal del acuerdo, que no significa una modificación de la sustancia, sino la entrega de una versión pulida. Le continúa su posterior traducción a los 23 idiomas oficiales de este bloque –entre ellos el español y portugués- y luego su ingreso para consideración del Parlamento europeo. Se estima que ambos procesos demanden cerca de un año.
En el caso del Mercosur, basta con la ratificación de cada país por separado.
No obstante, una de las mayores críticas al Mercosur está vinculada con los tiempos de las normas y la entrada en vigencia. La embajadora no esconde sus expectativas y cuenta con que haya una ratificación rápida, sobre todo, porque los beneficios son muy evidentes. Al mismo tiempo, confirmó que no serán dos años de espera, sino de trabajo intenso para aprovechar mejor este acuerdo y que cada sector se acople al futuro.
El acuerdo tiene disposiciones en servicios que son “extremadamente importantes” para Uruguay. Según comentó la embajadora, se abrirán oportunidades tanto para profesionales uruguayos que quieran ir a brindar sus servicios con mayor facilidad a Europa, como para el rol de Uruguay como polo logístico en la región.
Agregó que hay que entender a este tratado como una oportunidad para un país como el nuestro, en el que los servicios son cada vez más importantes.
Respecto al comercio electrónico, señaló que si bien hay disposiciones que abarcan esta esfera, Uruguay se encuentra con parámetros similares a los europeos.
Por otra parte, el Mercosur otorga sus concesiones a la UE en las denominadas canastas de grabación inmediata, de ocho o de 15 años. Pero, desde la perspectiva de nuestra región como importadora, para llegar al 92% de la liberalización del comercio tendrán que pasar 15 años, apuntó.
“En los sectores que nosotros pensamos que tienen que tener más tiempo para adaptarse a la competencia con Europa, están colocados en las canastas de ocho, 10 y 15 años”, describió la embajadora.
Pero durante la negociación se consideraron las asimetrías entre los dos bloques, añadió. La UE desgravará el 99,7% del comercio y tendrá solo 10 años para hacerlo.
Un acuerdo que se suma
Actualmente, el Mercosur lleva adelante su tercera ronda de negociaciones con Corea del Sur. “Se trata de un mercado extremadamente interesante para la agroindustria uruguaya. Estamos muy entusiasmados y pensamos que es una negociación que podría terminar el primer semestre del año próximo”, confirmó Csukasi. Añadió que ambos acuerdos –tanto con Corea como con el Mercosur- podría ratificarse en el mismo período de tiempo.