La Comisión de Asuntos Internacionales del Poder Legislativo trabaja en la aprobación de un acuerdo de cooperación en materia de defensa entre Uruguay y España con la finalidad de potenciar intercambios de formación e información.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
El proyecto fue presentado a través de Presidencia en marzo de 2015, según dijo el diputado oficialista Silvio Ríos, presidente de dicho órgano, en conversación con CRÓNICAS. Aunque este acuerdo no integra específicamente uno de los pasos previos al vínculo entre el Mercosur y la Unión Europea, Ríos expresó que se desea tener “todo pronto” dado que “en la medida en que se resuelva el tema, tener los mayores lazos posibles permitirán que funcione todo más rápido”.
Enmarcado en reafirmar los principios de soberanía, libertad y solidaridad, Uruguay, a través del su Ministerio de Defensa Nacional (MDN), desarrollará una política de protección nacional que procure establecer la búsqueda de intereses comunes y potenciar intercambios profesionales y de cooperación, señala el contrato.
Además, prevé un intercambio de autoridades civiles y militares, quienes participarán en reuniones y la creación de una comisión mixta hispano uruguaya, integrada por personas designadas por Cancillería y el MDN.
Tanto Uruguay como España deberán promover los contactos científicos y de investigación en diversos campos. Asimismo, se realizarán encuentros de expertos en armamento y equipamiento incrementando la cooperación en el área de la industria de defensa.
Respecto a la información compartida entre ambos países, la normativa señala que se deberá respetar la legislación interna de cada parte, y se suscribirá a un acuerdo específico para proteger la información clasificada. Para esto, se designarán autoridades de seguridad competente para cada país. Otro de los puntos que figura es el establecimiento de contribuciones respecto a aspectos financieros y gastos que pudiesen ocasionar la implementación de la cooperación acordada.
Actualmente, no hay ningún acuerdo similar al que se plantea. La aprobación de esta alianza no implicaría la participación de las partes en situaciones bélicas, para lo que sería necesaria una resolución específica.
Si bien el convenio aún no fue sancionado, sí fue estudiado por la comisión y aprobado por unanimidad en el seno de la misma. A pesar de su retraso, se espera que durante los próximos días pase al Senado, puesto que hay apoyo de todos los partidos, aseveró Ríos.