Uruguay va por inversiones europeas

Exportaciones > DE URUGUAY A LA UNIÓN EUROPEA AUMENTARON UN 5%

El pasado 23 de febrero, Uruguay XXI y la Delegación de la Unión Europea realizaron la presentación, en la Torre Ejecutiva, del primer Foro de Inversión Europea en Uruguay, que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en el Hotel Radisson. El evento convocará a empresas referentes de Europa y de la región que estén interesadas en las oportunidades de comercio e inversión que ofrece nuestro país.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Las áreas que se priorizarán como sectores de inversión serán las de infraestructura y energía, logística y distribución, servicios globales de exportación y agronegocios. A partir del próximo mes comenzará la difusión de este evento – que prevé convocar a más de 300 personas-  en los países europeos, para lo cual la Unión Europea (UE) dispuso de 300 mil euros.

Las compañías que participen tendrán la oportunidad de conocer contrapartes locales y autoridades nacionales, escuchar las experiencias corporativas de los referentes de inversiones y mantener reuniones personalizadas con potenciales socios de negocios en Uruguay.

Asimismo, podrán realizar visitas técnicas a firmas de interés, conocer la red de zonas francas y parques industriales, participar en paneles de discusión del sector de interés y acceder a un conocimiento detallado de la política nacional de atracción de Inversión Extranjera Directa.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo durante la presentación de este foro que el mismo significa la continuación de un rumbo que Uruguay tomó durante la última década y que ha consolidado la llegada de Inversión Extranjera Directa al país, que ha sido uno de los motores de crecimiento de Uruguay en los últimos años. “La idea es posicionar a Uruguay y abrir una nueva ventana como destino de inversiones, pensando, también, que es una apuesta a la región”.

Oportunidad de oro

Por su parte, el jefe de la Delegación de la UE, Juan Fernández Trigo, se mostró “muy animado” con la realización del foro y resaltó el esfuerzo económico que realizaron para impulsarlo, así como también la ayuda de las embajadas uruguayas en Europa. A esto, añadió la reciente visita de Vázquez a estos países.

Ante el escenario de proteccionismo económico y el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico, junto con su anuncio de renovación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, Fernández Trigo le dio un voto de confianza al libre comercio. En este sentido, dijo que el panorama internacional puede ser un estímulo y que hay “una oportunidad de oro” para relanzar las iniciativas.

Además, reconoció que Uruguay tiene “buenas tasas” de inversión extranjera y que hay que conseguir mejorarlas. “Es importante pensar no solamente en que esto equilibra una balanza de pagos, contribuye al crecimiento y da trabajo, sino que trae tecnología y moderniza y hace que se repiense un país”, declaró Fernández Trigo.

Igualmente, expuso que se debe reconocer que en este momento Uruguay está haciendo un gran esfuerzo para atraer inversiones. En este ámbito, dijo que no puede haber mejor socio para la UE que Uruguay, puesto que en nuestro país desde siempre ha habido una estructura de exportación y una mirada hacia el mundo.

Mercados pujantes

El principal destino de las exportaciones de Uruguay es Asia, donde China acumula el 22%, siendo el principal socio. Le sigue la UE y Latinoamérica, siendo Brasil  el principal país que recibe los productos uruguayos. Respecto al viejo continente, Alemania es el principal comprador.

Por su parte, las inversiones europeas continúan siendo muy importantes. Los tres países más relevantes en esta área para Uruguay son España, Francia en los últimos tiempos y Finlandia, según explicó Carámbula.

En 2016 las exportaciones de Uruguay a la UE aumentaron un 5% (pasando del 15% en 2014 al 19,2%) y desde hace tres años muestran una tendencia creciente, lo que le ha permitido aumentar su participación como bloque de destino de las ventas externas uruguayas. “El apoyo que estamos teniendo en la UE resulta muy importante”, reconoció Carámbula. Por otro lado, Europa supone el 37% de la inversión en América Latina de la inversión extranjera, y aporta un 45% a la inversión en el mundo.


Gira de Vázquez por Europa ayudó al posicionamiento de Uruguay

 En diálogo con la prensa, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, evaluó de forma positiva la reciente visita del presidente Tabaré Vázquez a Alemania, Finlandia y Rusia e hizo énfasis en que la misma impulsó al posicionamiento del país. En este sentido, recordó que durante la apertura del stand de Uruguay en la feria más importante de frutas y verduras de Alemania, Fruit Logistica, estuvo presente Vázquez junto a varios ministros.

“Es un apoyo muy importante al proceso de marketing y comercialización que se viene desarrollando, no sin esfuerzo”, reflexionó. Al país centroeuropeo viajó una delegación con 60 empresarios, no obstante, 25 ya se encontraban en la feria frutícola representando a nuestro país.

Además, indicó que el centro de las presentaciones fue la oportunidad de los países extranjeros en invertir en infraestructura ferroviaria en Uruguay. Los sectores en los que hubo más consultas fueron los de infraestructura, energía, agronegocios – con foco hacia seguridad alimentaria y forestación – transporte y logística, y servicios globales.

“La visita a Alemania fue muy importante porque es el principal socio del Mercosur en los últimos años. Estamos en un buen momento de las relaciones. Esperamos que esto permita dar pasos a Uruguay, porque lo precisa, aunque el crecimiento que ha tenido el país en el último tiempo ha sido muy bueno y ha ayudado a darles calidad de vida a los pobladores”, declaró Carámbula.

No obstante, añadió que esto le ha quitado al país “algunas preferencias arancelarias” que tenía con Europa, por lo que es importante lograr acuerdos comerciales en materia arancelaria.