Con el objetivo de atraer inversiones extranjeras, Uruguay XXI lanzó un nuevo portal digital en español e inglés para su Cartera de Proyectos. Se trata del primer sitio web que presenta oportunidades públicas y privadas en el país a inversores del exterior. A propósito, CRÓNICAS dialogó con el gerente de proyectos del instituto, Álvaro Brunini, quien hizo hincapié en el liderazgo del país en materia de inversiones.
Uruguay XXI tiene como principales objetivos la promoción de la marca país, de exportaciones y de inversiones. En ese sentido, la plataforma proyecta a Uruguay con atributos positivos en cuanto a calidad de vida, estabilidad y sentido fiscal para atraer inversores. Además, según señaló Brunini, fue la intención de las empresas nacionales y los inversores extranjeros la que impulsó la idea del proyecto.
La principal finalidad de la plataforma es facilitar el contacto entre empresas e inversiones extranjeras a través de información que brindan las compañías dentro de la plataforma y que luego será otorgada a los empresarios extranjeros para generar una comunicación más privada.
Mediante consultoras privadas y el directorio de Uruguay XXI de servicios al inversor, se busca complementar el contacto.
Inversiones extranjeras en Uruguay
Uruguay tiene una economía abierta en la que el trabajo en conjunto entre inversiones extranjeras y empresas privadas nacionales tiene un papel fundamental.
Según Brunini, las inversiones “greenfield” -en las que el negocio se desarrolla desde cero- cobraron protagonismo en los últimos años, donde también crecieron las adquisiciones y fusiones.
Respecto a los orígenes, están liderados por Estados Unidos, España, Argentina y Brasil. Uruguay XXI procura que estas superen los US$ 500.000.
Por otra parte, el gerente resaltó la importancia del informe sectorial de fondos de inversión realizado por la institución en 2023 que posicionó a Uruguay como líder en América Latina por la captación de Inversión Extranjera Directa.
Las empresas
Brunini explicó que en la actualidad existen 22 empresas que se encuentran en la búsqueda de inversores y más de 60 usuarios registrados para cargar información. “Esperamos superar los 70 proyectos antes de fin de año”, subrayó.
Además, sostuvo que, si bien la iniciativa apunta a todos los sectores de actividad, predominan las startups de biotecnología, comercio y tecnologías de la información.
Expectativas del proyecto
Brunini sostuvo que el objetivo del proyecto es que se generen los primeros vínculos e interacciones entre las empresas e inversores, que supone seguirán en aumento en los próximos meses.
“Se está generando un fortalecimiento de capital privado que va a contribuir a potenciar estas inversiones”, dijo Brunini, y agregó que esto también favorece a los emprendimientos locales.
A raíz de la creación del portal, Uruguay XXI lanzó una campaña de promoción y, para acceder al registro, las empresas deberán entrar a la página web de la agencia.