Con el objetivo de dialogar acerca de la posibilidad de lograr una política de cielo abierto a nivel aeronáutico entre ambos países, el pasado lunes el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, se reunió con el secretario de Transporte del vecino país, Franco Moggeta, y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez. Esto permitirá mejorar la conectividad regional y se espera que genere nuevas posibilidades comerciales y turísticas para las dos naciones.
Si Uruguay y Argentina logran avanzar en una política de cielo abierto a nivel aeronáutico, las perspectivas serán auspiciosas para ambos países. Una medida de esta envergadura no solo posibilitará mejorar la conectividad regional, sino que también generaría nuevas posibilidades comerciales y turísticas para las dos partes.
Luego del encuentro que el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, mantuvo con el secretario de Transporte del vecino país, Franco Moggeta, y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, comentó que “lograr el cielo abierto entre ambos países permitirá que aerolíneas que no sean de bandera uruguaya o argentina puedan hacer escalas o traslados de pasajeros e incluso vuelos de cabotaje”.
Además, explicó que, “al no tener una aerolínea de bandera propia, esto beneficiará al país ya que generará oportunidades de conectividad regional y permitirá poder aspirar a ser un hub en la región”.
En ese sentido, remarcó la importancia del trabajo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por haber “destrabado” las negociaciones, y agradeció a las nuevas autoridades de gobierno argentinas, entre ellas, el presidente de la Nación, Javier Milei, por las tratativas para que esto se concrete.
El memorándum de entendimiento se firmará una vez que sea acordado por las autoridades de la dirección de aviación civil uruguaya y argentina, así como por ambos gobiernos, de acuerdo con el diplomático.
Por último, Enciso afirmó que aspira a “avanzar lo más rápido que se pueda para firmar el memorándum, a través de las autoridades aeronáuticas de transporte y, por supuesto, de las cancillerías, ya que se trata de un tema muy importante para la conectividad regional y de nuestro país”.