La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) realizó un desayuno el pasado martes, en el que los titulares de UTE, Antel y Ancap presentaron un balance de sus gestiones. En ese marco, la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi, informó sobre un nuevo plan de eficiencia energética dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes), que comenzará a implementarse en julio.
También participaron de la actividad, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; y los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; de Ambiente, Robert Bouvier; de Defensa Nacional, Javier García; y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
Durante su intervención, Emaldi anunció la implementación del Plan Inteligente para unas 125.000 pymes a partir de este mes. Esta medida se caracteriza por brindar acceso a tarifas eficientes, estimándose que estas empresas, durante veinte horas y de lunes a viernes, podrán reducir sus costos en el consumo de energía, mientras que los sábados, domingos y feriados se les aplicará un precio menor.
Por otra parte, Emaldi expuso los acontecimientos más importantes al frente de la gestión de la empresa estatal, entre los que destacó el proceso de electrificación de todos los hogares en el territorio, la reducción del impacto de las tarifas en la economía familiar y de las empresas, y la finalización de la Ruta Eléctrica. En ese sentido, resaltó el incremento de los puntos de carga de vehículos en carreteras nacionales mediante la iniciativa que requerirá una inversión de US$ 5.000.000 y para el cual se prevé disponer de un cargador cada 50 kilómetros.
Además, la titular del ente energético resaltó la importancia del plan quinquenal de inversiones que comenzó a implementarse en 2020, el cual se espera que a su término insuma un total de US$ 243.000.000. Parte de los objetivos planteados incluyen que a partir del 2026 Uruguay incluya una mayor implementación de paneles solares, y para fines de este año se prevé electrificar unas 2.900 viviendas rurales.
Uruguay como país de la energía y el 5G
Por su parte, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, sostuvo que uno de los principales objetivos de su gestión fue intentar equiparar la diferencia entre Montevideo y el interior del país en materia de servicios y conectividad. Para ello, la empresa trabajó en la implementación de nuevas radiobases y la instalación de fibra óptica para el medio rural. “Desapareció la brecha digital de niveles socioeconómicos”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que Uruguay se ubicó en el noveno lugar del ranking mundial de precios de datos móviles, con una reducción del costo del gigabyte móvil, de $79 a $20. Gracias a este hito, se triplicó el uso de internet en los niveles más bajos y se incrementó la llegada de la fibra óptica a más localidades del país.
Respecto a la llegada de la tecnología 5G, el ejecutivo explicó que no solo va a cambiar el acceso de todos los uruguayos, sino que repercutirá también a nivel de la educación, salud, comercio y los procesos productivos, lo que se estima que resultara en un mejor posicionamiento del país como uno de los más competitivos ante el mundo.
Por otra parte, el titular de Ancap, Alejandro Stipanicic, detalló una serie de variaciones implementadas en la empresa, entre las que destacó el cambio de modelo asistencialista de caña de azúcar en Bella Unión por uno eficiente y con mejoras en los niveles de producción, con una estimación de 6.000 kilos de azúcar por hectárea. Además, la petrolera estatal asumió un rol regulador con respecto al supergás y brindó subsidios focalizados para los hogares más necesitados.
Además, agregó que Ancap realizó las primeras exportaciones de aceite vegetal y biodiésel y explicó que asumió su rol en el proceso de transición energética, y que el compromiso está focalizado en promocionar la marca país de la energía con la meta de atraer inversiones privadas y transformarse en una empresa de energía sustentable.