Con el objetivo de generar una relación de cooperación y asistencia técnica, UTE y el Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU) firmaron un convenio mediante el cual el ente estatal se compromete a asesorar al instituto sobre los procesos de gestión empresarial a través de su Gerencia Consultoría Externa (Conex).
En el evento, llevado adelante el pasado lunes en el Palacio de la Luz, estuvieron presentes la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente del INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente del instituto, Aldo Velázquez, y demás autoridades de ambos organismos.
La firma del convenio tiene como principal objetivo promover un intercambio y asesoría técnica entre UTE e INAU, relativa a los procesos de gestión empresarial tales como la implementación de tarjetas y huellas digitales, capacitación y perfeccionamiento del personal y tecnología aplicada al equipamiento, uso de software e infraestructura del Centro de Procesamiento de Datos.
Acompañar procesos
La dedicación por parte de UTE para agilizar los procesos de transformación hacia una energía eficiente y sustentable nació hace más de 30 años a partir de la fundación de su consultoría externa, que tiene como objetivo brindar apoyo y transmitir conocimiento a los distintos organismos del Estado.
“INAU es un mecanismo que trabaja muy bien en la atención a los niños, pero los procesos de gestión tienen muchas debilidades”, dijo Velázquez, y a modo de ejemplo se refirió al uso de libros de firma para marcar los horarios del personal, y agregó que esto “hace que el proceso tenga muchas falencias y demoras”.
En tanto, Emaldi, en su discurso, hizo hincapié en el servicio y cumplimiento de los cometidos, entre los cuales destacó “trabajar por los 3.000.000 de uruguayos”.
Por su parte, Abdala se centró en la competitividad y eficiencia, tanto de UTE como de INAU, y dijo que el instituto invirtió $ 18.000.000 el año pasado, por lo que ocupó el quinto lugar en los destinos del Presupuesto Nacional.
Situación UTE – Vertical Skies
“La empresa nos informó que se fabricó y que estará próximamente en Uruguay”, dijo Emaldi a propósito de la intimación por parte de UTE a la empresa española Lunacar S.A. (subsidiada por Vertical Skies) por la compra de un dron que todavía no llegó a Uruguay.
El aparato destinado al control y funcionamiento de líneas de alta tensión, valuado en US$ 750.000, estaba previsto que llegara al país el pasado 18 de marzo, pero ante la demora, UTE decidió intimar a la empresa.
Vertical Skies fue protagonista de la polémica alrededor de los chats del ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano, cuando el gerente de la empresa solicitó información sobre los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.