Ayer jueves, UTE celebró su aniversario número 109. El evento tuvo lugar en la ex central Calcagno, un espacio significativo para la empresa por su peso histórico y cultural. En esta ocasión se resaltaron los logros alcanzados y se comunicaron los planes a futuro que persigue el ente energético, que es de carácter fundamental para el Uruguay. La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, por su parte, calificó el servicio como “esencial para la vida y también para la producción del país”.
Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3
La ex central Calcagno, hoy cedida al INAU y convertida en centro recreativo, sirvió de escenario para la celebración del aniversario de UTE. La empresa pública es de suma importancia para la población en general del Uruguay y es clave en el posicionamiento del país a nivel internacional, como referente en las cuestiones relacionadas a la energía renovable.
En dicho evento hicieron uso de la palabra la presidenta de la empresa, ingeniera Silvia Emaldi, así como también el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
También estuvieron presentes integrantes del directorio, así como diversas autoridades de otras empresas de carácter público, las que Emaldi destacó por su cooperación con UTE. Uno de los temas principales del evento fue la segunda transformación energética, etapa que Uruguay se encuentra atravesando. Los ejes de esta son la descarbonización, la generación de un marco regulatorio actualizado en el sector eléctrico, y la gobernanza cooperativa.
A la vez, se espera continuar por la senda de la oferta de servicios para el bienestar y desarrollo del país. Estas metas se esperan alcanzar plenamente para 2024.
Para la jerarca, UTE funcionó como apoyo para sectores afectados por la pandemia, como las pymes y empresas fronterizas. Posteriormente, en rueda de prensa, destacó el papel de la misma, calificando el servicio como “esencial para la vida y también para la producción del país”, y aseveró que el compromiso es fundamental ya que este papel se ejecuta los 365 días del año.
Por otra parte, el ministro Paganini elogió la capacidad de la empresa de adaptarse a las distintas épocas históricas, manteniendo un papel central en el país. Por otro lado, expresó que la misma ha sido clave para el desarrollo nacional desde su creación.
Logros alcanzados en 2021
Desde el ente se enumeraron diversos cometidos logrados a lo largo del 2021. Entre estos se destacó el papel de Uruguay como certificador de energía renovable, reafirmando su posicionamiento como país sostenible, escenario en el que la empresa ha tenido un rol fundamental como generador de estas energías. En la misma línea, se comunicó el proyecto del Parque Solar Fotovoltaico. También se resaltó la cifra de 180 mil clientes haciendo uso del Plan Inteligente, y 600 mil que cuentan con medidores inteligentes.
En términos económicos, se mencionó la suma de U$S 375 millones, obtenida a través de la exportación de energía. Asimismo, se hizo alusión a la inversión de U$S 15 millones adicionales para el fortalecimiento de los sectores productivos.
Por otro lado se concretaron avances en planes de seguridad, así como también en la actualización de normativas.
Otro hecho a considerar es que en el 2021 Uruguay escaló cinco puntos en el ranking del trilema energético, ubicándose en el puesto 13, y liderando entre los países latinoamericanos.
Los proyectos para el futuro
UTE está proyectando diversos planes para 2022, que apuntan a continuar por el camino de la mejora de la experiencia de los uruguayos con la energía. Por ejemplo, a través de la participación de la empresa en el grupo interinstitucional de hidrógeno, junto con otras instituciones como Ancap y el MTOP.
Por otra parte, este 1º de noviembre se lanzará el Plan UTE 2022, que tiene como fin generar descuentos de $2022 en la compra de electrodomésticos eficientes.
A su vez, a través del proyecto Uruguay 100% eléctrico, la empresa tiene como objetivo a corto plazo conectar a la red eléctrica a 400 familias. El mismo se divide en dos etapas: en la primera se extenderá 440 km la red, buscando apuntar a 263 clientes rurales; mientras que en la segunda el desafío consiste en la instalación de los primeros 140 kits fotovoltaicos.
En relación a la población más vulnerable, UTE implementará un bono social para usuarios del Mides. Los beneficiados serán quienes utilizan la Tarjeta Uruguay Social, reciben asignación familiar, el plan de equidad o la asistencia a la vejez.
Este consistirá en descuentos importantes en la tarifa, brindando mejoras en las condiciones de acceso, calidad y seguridad de estos clientes. Se espera que, en principio, beneficie a unas 100.000 personas.
Por último, Emaldi destacó en esta ocasión especial el orgullo, tanto de ella, como de todos los funcionarios, de pertenecer a una empresa como UTE.
La presidenta también agregó que a grandes rasgos el desafío y el compromiso de siempre es evolucionar, aprendiendo e incorporando las más destacadas prácticas nacionales e internacionales para lograr así el mejor servicio para los clientes.