El convenio entre ambas instituciones, firmado el pasado miércoles, facilita el acceso a una tarifa diferencial de electricidad para personas oxígeno-dependientes beneficiarias del BPS.
UTE y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un acuerdo que tiene como razón principal el colaborar con los pacientes de la institución que reciben tratamiento médico electro-oxígeno-dependiente en su hogar, situación que genera costos adicionales de energía eléctrica. Esto, además, es un eslabón fundamental para garantizar el acceso equitativo al tratamiento médico para los sectores menos privilegiados.
La ayuda económica, que asumirán en forma compartida UTE y BPS, brindará el descuento en cargos fijos en potencias contratadas de hasta 200 kWh, que significarán unos 1.600 pesos por cliente. En tanto, si el consumo es menor a 200 kWh, el descuento será equivalente al consumo real.
Los beneficiarios serán específicamente pacientes del Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer). Gestionada por el BPS, esta área atiende a personas con afecciones crónicas e invalidantes que implican la necesidad de uso de oxígeno de forma dependiente. Esto alcanzará entonces a un aproximado de 80 pacientes en situación de vulnerabilidad económica. Además, el ente previsional entregará en préstamo a las personas que requieran el uso de concentradores portátiles alimentados con energía eléctrica. A diferencia de los antiguos tanques presurizados, estos dispositivos permiten mejorar la atención debido a su practicidad de uso.