A partir del este convenio UTE accederá a un préstamo de 300 millones de dólares a largo plazo aplicado al reconocimiento de inversiones y viabilizar obras de infraestructurade vital importancia previstas en su plan quinquenal.
En el marco de la política de optimización de la estructura de financiamiento y de la gestión de riesgo financiero, UTE ha establecido lineamientos sobre la política de financiamiento corporativo a desarrollar en el mediano y largo plazo, estableciéndose como objetivo, disponer de una estructura tal que optimice el nivel de endeudamiento, maximice la porción de deuda nominada en moneda local y minimice la exposición a la variación en las tasas de interés con un adecuado perfil de vencimientos.
En conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su unidad de Gestión de Deuda Pública, UTE entendió oportuno considerar préstamos que mantiene con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a efectos de realizar una operación de manejo de deuda, que incluye la pre cancelación de los mismos y la toma de nuevo financiamiento en condiciones más ventajosas para UTE y alineadas con las condiciones comerciales del mercado financiero actual que ofrece tasas de interés más bajas.
Como resultado de las negociaciones con CAF, UTE accederá a un préstamo de 300 millones de dólares a largo plazo (18 años para el repago incluyendo 5 años de gracia para amortización de capital) aplicado al reconocimiento de inversiones y sustentar la viabilidad de otras de vital importancia previstas en su plan quinquenal, que le permitirá re perfilar parte de su deuda financiera (240 millones de dólares) y aplicar 60 millones de dólares a inversiones en infraestructura de Distribución y para el proyecto de cierre del Anillo del Norte (Línea Tacuarembó – Salto) en condiciones similares a las que se endeuda la República.
Como hecho destacable el nuevo contrato de préstamo incorpora un instrumento que permite la conversión de tasa de interés y de moneda, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos definidos por UTE para la gestión de sus pasivos financieros.
Otro punto a remarcar es que esta operación no trae aparejado a UTE un incremento de la deuda capital con instituciones financieras e inversores institucionales por sobre los niveles proyectados de cierre 2021, dado que el monto total a contraer se compensa con pre cancelación de los préstamos mencionados y las amortizaciones de deuda que se realizarán en el año 2021.
Suscribieron este importante acuerdo financiero la Presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi y el Gerente General Ing. Javier San Cristóbal, mientras que por parte de CAF lo hizo su representante en Uruguay François Borit.