Las vacaciones de julio tuvieron un movimiento “interesante y moderado”, y según el destino, la ocupación se ubica entre el 40% y el 50%. Para la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, este nivel de actividad “genera cierta esperanza” para los operadores del rubro en todo el país. Entre los lugares destacados se encuentran Colonia y las termas. En este último destino, la presidenta de la comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Flavia Lavecchia, acotó que el desempeño significa “retomar la actividad”. En el este, mientras tanto, la evaluación también fue favorable, y se espera con expectativa la apertura de fronteras, afirmó Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado.
En las vacaciones de julio, “salí a disfrutar con seguridad y responsabilidad”. Así establece el spot publicitario del Ministerio de Turismo (Mintur) para estas vacaciones de invierno, y parecería ser que dio resultado.
En diálogo con CRÓNICAS, la presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), Marina Cantera, contó que se ha dado un movimiento “interesante, moderado, en algunos lugares más cercano al 40%, en otros más próximo al 50%”. Esta actividad “genera cierta esperanza” para los operadores turísticos del país, reconoció la empresaria, ya que la gran mayoría de ellos habían estado cerrados o con muy poco trabajo por la pandemia.
Al analizar por destino, la ejecutiva destacó a Colonia del Sacramento o las termas en el litoral, que tuvieron unas “muy buenas semanas” de vacaciones; entre semana rondaban el 60% de ocupación, pero los fines de semana llegaron a alcanzar el 80% e incluso 90%. En segundo lugar, Cantera resaltó al turismo rural, destino “bien tradicional en estas épocas de invierno”. En el primer fin de semana de las vacaciones, esta actividad registró una ocupación del 39%. “Una muy buena ocupación para el turismo rural es de entre 25% y 30%, o sea que casi el 40% que se está dando ahora representa una muy buena cifra”, afirmó Cantera.
Mientras tanto, en aquellos lugares tradicionalmente asociados con sol y playa “también ha habido gente”, enfatizó Cantera. Piriápolis se llevó la frutilla de la torta, con un 76,5% de ocupación en el primer fin de semana, mientras que en Rocha y Canelones el dato era de 22% y 19,4% respectivamente. Para Montevideo, durante el fin de semana se situó entre 15% y 25% de ocupación.
Litoral
En Salto, según la presidenta de la Camtur, se reportó una ocupación del 19,3% en el primer fin de semana de las vacaciones. No obstante, alegó que, debido a la alta informalidad en ese lugar, “la ocupación en general fue bastante mayor” que ese registro obtenido.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Flavia Lavecchia, recordó, en diálogo con CRÓNICAS, que en dicho departamento hay 220 complejos de alojamiento. De esa cantidad, solo 31 están registrados en el Mintur. “Por eso los números a veces no reflejan la realidad”, indicó, y agregó que esto es algo que sucede, en mayor o menor medida, en todos los destinos turísticos del país.
No obstante, Lavecchia reafirmó que la ocupación en las termas tuvo una evaluación positiva. Los protocolos sanitarios y medidas de control de agua ayudaron, señaló la empresaria, ya que dieron tranquilidad y seguridad a los turistas para ir a este destino. Dicho esto, sostuvo que el pronóstico de cara al final de las vacaciones de invierno en este fin de semana es bueno, aunque recordó que “poder trabajar bien dos semanas no te pone en pie después de un año y medio de una situación bastante complicada económicamente”. Al menos, apuntó, “es un retomar de la actividad”.
En el este
Por otro lado, la situación en Maldonado también ha sido de un balance positivo. De acuerdo con el presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, Javier Sena, se notó un movimiento importante de gente en el departamento. Según resaltó a CRÓNICAS, “se nota que hay más gente” en las calles, pero la realidad es que están a la espera de la apertura de fronteras para que arribe a Uruguay la gente que está en el exterior, que asiduamente viene al país y que son propietarios de bienes.
Asimismo, según Sena, poder recibir visitas de turistas de otros países “es el factor determinante”. En este marco, destacó que en Uruguay “manejamos bien la salud, en lo económico somos estables, y en lo jurídico somos un país que respetamos las normas que vota el Parlamento; y eso es bueno porque van a ver que se puede confiar en el país, se puede venir tranquilo porque se va a respetar lo que invierten y las normas no se cambian”. Por todo esto, la expectativa de apertura de fronteras es alta para recibir tanto a turistas como a inversores.
Fuera de fronteras
En última instancia, Cantera se refirió también a la situación de los ciudadanos uruguayos que optaron por hacer turismo en el exterior. Según expresó, estuvieron entre los 3.500 y 4.000, y subrayó la importancia de los recaudos tomados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evitar el ingreso de la variante Delta una vez esos turistas retornen al país. “Está bueno que cada uno pueda hacer uso de su libertad con responsabilidad, pero que tenga todos los cuidados, que respete todas las normas que se imponen para eso y se pueda viajar con todos los cuidados y garantías”, opinó la presidenta de Camtur.
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Carlos Pera, dijo a CRÓNICAS que la evaluación de los viajes al exterior es muy buena ya que al comparar con el año pasado, donde hubo nula actividad, estas vacaciones de invierno han sido “excelentes”. Dicho esto, observó que en estas vacaciones de julio, contrastadas con 2019, hay solo un 10% de la oferta disponible, lo que significa que la cantidad de vuelos están muy por debajo de la realidad que mostraba el período prepandemia.
Sin embargo, Pera destacó que los vuelos que se han hecho en estas vacaciones han salido completos, aunque se espera que este pico de las vacaciones merme luego del próximo 15 de julio. De esta manera, al repasar la disponibilidad de vuelos, el presidente de Audavi calculó que hay, por semana, unos 25 vuelos, y los destinos más elegidos son Estados Unidos, el Caribe, España, Turquía, Dubai, Egipto y Jordania, países que permiten el ingreso de turistas uruguayos.