Supervisora de Sustentabilidad de Bimbo Uruguay
En un contexto donde son cada vez más necesarias las prácticas medioambientales tanto a nivel público como privado, Grupo Bimbo lleva adelante una estrategia de sustentabilidad “muy robusta”. En ese sentido, la eficiencia energética tiene un rol preponderante. Para el futuro, la empresa se marcó el objetivo de ser más eficiente en su cadena de valor y reducir el consumo de energía y combustibles.
-¿Qué representa para Bimbo el concepto de eficiencia energética y cuáles son los objetivos en ese sentido?
-En Grupo Bimbo, nuestro propósito es “alimentar un mundo mejor”, y en línea con ello, tenemos una estrategia de sustentabilidad muy robusta.
Uno de los temas relevantes de la estrategia es la eficiencia energética, y como compañía nos enfocamos en dos líneas de acción, en primer término, buscando ser más eficientes en nuestra cadena de valor y reduciendo nuestro consumo de energía y combustibles a través de la aplicación de buenas prácticas y nuevas tecnologías. En segundo lugar, impulsamos el uso de energía eléctrica renovable y combustibles alternos que disminuyan nuestro impacto.
-¿Cuáles son, hasta hoy, los pasos dados por la compañía en Uruguay precisamente en el proceso de eficiencia energética?
-Contamos con un plan de trabajo orientado a mejorar el desempaño energético, que se basa principalmente en la implementación y seguimiento de los compromisos globales del Grupo y en aquellas áreas de oportunidad encontradas en assessments, auditorías internas, entre otros.
Algunas de las acciones adoptadas han sido la incorporación de lucernarios en techos de planta para el aprovechamiento de luz natural y el recambio de luminarias a tecnología LED, migrar equipos de aire acondicionado a equipos con sistema inverter. Se realizan rutinas de control de fugas de aire, vapor, agua, se cuenta con la estandarización de horarios de encendido de hornos y se realiza la revisión termográfica para el mantenimiento de aislaciones.
-¿Es posible contabilizar en cifras ese proceso?
-El monitoreo del desempeño energético se realiza a nivel global, regional y nacional a través del uso de la herramienta oficial de Grupo Bimbo para la gestión de indicadores, que se denomina Bimbo Environmental Sustainability Tool (BEST). En los últimos tres años, las reducciones de consumo por tonelada de producto elaborado fueron de 7% en energía eléctrica y 1% en energía térmica.
-Estas transformaciones abarcan desde la cabeza de la empresa hasta el resto de los estamentos (personal, proveedores, etc.). ¿Cómo ha tomado la masa laboral las iniciativas de la compañía en ese sentido?
-La implementación de la estrategia de sustentabilidad tiene como uno de sus desafíos llegar a todos los colaboradores de la empresa y a la comunidad. En ese sentido, trabajamos en programas de concientización para involucrar a los colaboradores y sus familias. Contamos con un plan de capacitaciones que incluye los temas de eficiencia energética, se hacen difusiones internas en carteleras, mails de comunicaciones, revistas internas y materiales para juntas de equipo. También se realizan dinámicas o eventos en días conmemorativos.
Actualmente, cada vez más la sociedad es más consciente del valor de los recursos y se involucra con los temas relacionados con el impacto ambiental, lo que no es ajeno a los colaboradores.
-¿Cómo nos posiciona lo hecho en Uruguay por parte de Bimbo en comparación con la postura tomada por la empresa en otros países? ¿Qué tan avanzados estamos en esa escala?
-La empresa tiene como compromiso global ser cero emisiones de carbono al 2050. Es por esto que nos hemos sumado a la campaña Race To Zero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y nuestros objetivos han sido validados por la iniciativa Science Based Targets.
Esto se logrará directamente mediante la transición a energía 100% renovable, el cambio hacia una logística y vehículos con menos carbono, la implementación de estrategias de eficiencia energética en todas las operaciones y el apoyo a proveedores y clientes para que reduzcan sus emisiones a través de las mejores prácticas, que incluyen la innovación tecnológica.
En Uruguay, la matriz energética nos posiciona con una ventaja respecto a las necesidades que se tienen en otros países de contar con energía eléctrica renovable, quedando al nivel de las operaciones de Bimbo de la región que se abastecen 100% con energía eléctrica renovable. A nivel regional hay algunos avances, por ejemplo, en la incorporación de vehículos a gas natural en Chile, lo que reduce las emisiones de carbono en un 30%, de monóxido de carbono en un 85% y las de partículas cancerígenas en un 99%.
-¿Cuáles son los próximos pasos que está en agenda dar, en ese contexto de eficiencia energética?
-Para el 2022 se estará colocando en planta un sistema de recuperación de calor en chimeneas para el calentamiento de agua para servicios y se pondrá para distribución un camión eléctrico, en acuerdo con el proveedor (Mirtrans). También se cuenta con proyectos de optimización de ruteos para maximizar capacidades de carga y optimizar las entregas, buscando tener una reducción en el consumo de combustible y así una reducción en las emisiones de carbono.
Por otro lado, se está evaluando migrar la mayor cantidad posible de vehículos de supervisión y distribución a eléctricos o híbridos.