Venta de utilitarios en 2023 registró un aumento por encima del promedio del segmento

Marca dinamismo del mercado laboral

El año que pasó se ubica como uno de los mejores de la historia en venta de vehículos nuevos. En ese escenario, sobresalió la venta de utilitarios, con cifras por encima de lo tradicional del segmento, a pesar de que se esperaba una afectación por impacto de la sequía. El hecho de que hubo una buena oferta a precios accesibles justificó parte del comportamiento, según Ignacio Paz, gerente de ACAU. Respecto a los eléctricos, el ejecutivo indicó que se trata de un ámbito donde “se podría trabajar” en materia de beneficios para el sector. 

La Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) publicó el informe de ventas de automotores 2022-2023 y el de vehículos eléctricos 2023. El último presentó un aumento de más de 800 vehículos nuevos y entre las categorías de venta se destacaron los automóviles, SUV y utilitarios. A propósito de los datos, Crónicas dialogó con el gerente de ACAU, Ignacio Paz. 

“El 2023 se ubica entre los dos mejores años de la historia”, calificó Paz sobre los datos relevados y destacó el aumento del 9,9% de venta de vehículos respecto al 2022, que tuvo un crecimiento continuo.  

En cuanto al informe de ventas, los automóviles tuvieron una participación del 41% respecto al total, seguidos por los SUV con 21% y el destacado comportamiento de los vehículos utilitarios con un 32% del total. 

Los utilitarios en crecimiento

Cada año los vehículos utilitarios presentan significativos aumentos en el mercado automotor, y en esta oportunidad llamaron la atención de ACAU, según dijo Paz. Esto se debe a que se registró un aumento por encima del promedio, a pesar de que se esperaba una afectación con motivo de la sequía. En ese sentido, el gerente destacó que los utilitarios son vehículos destinados a tareas en especial en zonas rurales, y que en el aumento de sus ventas se ve reflejado el dinamismo del mercado laboral. 

Por otra parte, también se registró una mayor oferta de utilitarios a precios accesibles, lo que justificó parte de su comportamiento.  

Sin embargo, el total de ventas de camiones se mantuvo igual que en 2022 (5%). Consultado sobre los posibles cambios que pueda sufrir el sector luego de la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Central, Paz indicó que los emprendimientos de celulosa requerirán camiones. “Lo que crece es el producto que se transporta”, aclaró, y agregó que el trabajo no solo se realiza por medio del ferrocarril. 

Vehículos eléctricos

“Los gobiernos tomaron el tema como política de Estado”, consideró el ejecutivo de ACAU, e hizo referencia a las distintas medidas y beneficios que se aplicaron para motivar la compra de vehículos eléctricos. “Eso logró mantener el empuje todos los años” dijo. 

Si bien la venta de eléctricos no duplicó a la del 2022, se vendieron alrededor de 800 vehículos más que ese año. En ese sentido, Paz consideró que la categoría de eléctricos se encuentra en una etapa inicial. 

Además, parte de este aumento se debe a una mayor concientización sobre el medioambiente de las generaciones más jóvenes. Según Paz, en la actualidad existe una maduración a la hora de comprar un vehículo. “Continúan siendo caros más allá de los beneficios”, sostuvo. 

Movilidad eléctrica en el mundo

“Siempre hay trabajo por hacer”, sostuvo el empresario sobre la movilidad eléctrica en Uruguay y puso ejemplos de este sector de actividad en otros países. 

Una de las principales referencias fue Estados Unidos, donde se obtiene un beneficio económico importante a partir de la compra de un auto eléctrico. Sin embargo, no todos los incentivos son tributarios, destacó Paz.

En ese sentido, mencionó el caso de Costa Rica, donde la circulación vehicular está restringida según los días de la semana y la terminación de las placas. En este caso, el Estado tomó la medida que implica la libre circulación por tratarse de un vehículo eléctrico o de chapa verde. 

“Hoy el único impuesto que sobrevive en los eléctricos es el IVA”, dijo el titular de ACAU en referencia a Uruguay y agregó que se trata de un ámbito donde “se podría trabajar”. 

Además, hizo hincapié en la Ley de Promoción de Inversiones, donde en el caso de incluir un vehículo eléctrico a un proyecto, la empresa tendrá una serie de beneficios tributarios en su renta.

En ese sentido, Paz remarcó la creación de la mesa de la movilidad eléctrica por parte de ACAU. El proyecto reúne a todos los actores del sector donde se tratan temas de actualidad, regulación e incentivos. 


Proyecciones 2024

Una de las principales características del sector automotor es que actúa como reflejo de la economía y la sociedad en la actualidad, y ese escenario aparece con algunas particularidades en 2024 en Uruguay con motivo de las elecciones. A propósito, Paz sostuvo que el comportamiento del dólar será uno de los elementos más influyentes durante el año. “Las proyecciones no son de un fuerte crecimiento”, indicó respecto a la moneda estadounidense. 

El aumento en las ventas de vehículos eléctricos hace que ACAU se proyecte en el camino de la movilidad, por lo que Paz destacó la Ley de Promoción de Inversiones como principal puntapié hacia el crecimiento. 

En ese sentido, cada año se observa una duplicación respecto al anterior. “Nada hace pensar que el año que viene no se pueda dar”, remarcó el ejecutivo. 

Otro de los factores que incide en un posible aumento de ventas es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a la hora de adquirir un vehículo. “En principio el escenario es optimista”, recalcó.