La Asociación del Comercio Automotor en Uruguay (ACAU) publicó los datos de las ventas de automotores correspondientes a marzo del 2023. El total de unidades vendidas fue casi un 9% menor que en el mismo mes del 2022 y la adquisición de utilitarios presentó una importante caída. A propósito, CRÓNICAS entrevistó al gerente de ACAU, Ignacio Paz, quien comentó: “No es algo que preocupe demasiado”.
La venta de automóviles presentó una caída mínima de unas 25 unidades. Según Paz, la variación se explica porque se observan los datos mes a mes, donde “pueden pasar muchas cosas que alteren los datos”. Los números relevados corresponden al primer trimestre del año, que a criterio del gerente, “hay un pequeño incremento”, al compararlo con el primer trimestre del 2022.
Los vehículos eléctricos son cada vez más protagonistas dentro del mercado, “el avance es permanente”, comentó Paz sobre el aumento continuo que presentó este tipo de vehículos desde 2019, y agregó que se trata de “una política clara del gobierno de ir hacia tecnologías limpias” mediante diversos beneficios que otorga la compra de eléctricos.
Más SUV y menos utilitarios
Los autos SUV fueron los que presentaron el aumento más significativo con una venta total de 1.287 unidades en comparación a las 865 del primer trimestre del 2022. Los SUV se tratan de la subcategoría más versátil, en la que año a año presentan más actualizaciones. “Pueden aparecer marcas o modelos atractivos para el consumidor”, dijo Paz a propósito de la suba y agregó que el continuo lanzamiento de nuevos modelos explica el crecimiento en las ventas.
Sin embargo, el escenario no fue el mismo para los vehículos de tipo utilitario, que pasaron de 2.430 a 1.476 unidades vendidas. Paz afirmó que esta situación “no preocupa” al sector automotor y que tampoco se trata de una caída importante.
Los utilitarios presentaron un aumento en 2022, que se explica porque el modelo en venta fue exitoso entre los compradores. De igual manera, para el gerente de ACAU, “es importante hacer un seguimiento de los datos”.
Factores que inciden
Las circunstancias económicas tanto del país como de la región, son uno de los motivos fundamentales por los cuales los números pueden fluctuar. El dólar es el caso más claro con relación directa respecto a las ventas: los precios de vehículos, servicios y repuestos se cotizan en esa moneda, por lo que su valor favorece al mercado.
“Cuanto mejor esté el país, mejor está el sector automotor”, sostuvo el entrevistado respecto a la situación que atraviesa Uruguay en materia económica, e hizo referencia al aumento de exportaciones y menor desempleo. “Todo eso ayuda a los mercados”, expresó.
Además, otro aspecto valorado en la industria automotriz es la confianza del comprador y la predisposición de los uruguayos a adquirir bienes durables como son los vehículos. Para paz, esa confianza “se ha mantenido cerca de un moderado optimismo”.