En entrevista con CRÓNICAS, los presidentes de ACAU y Ascoma, Gustavo Quartino y Ricardo Arotxarena respectivamente, expresaron que el sector automotor sufrió un duro golpe a causa de la pandemia. A su vez, comunicaron que Uruguay respecto a otros países de la región está en una situación de privilegio.
Desde el mes pasado Uruguay recorre el camino de la “nueva normalidad”, luego de meses en los que la actividad económica del país se paralizó a causa del Covid-19, varios rubros volvieron a encender sus motores.
Uno de los sectores que se paralizó en la segunda quincena de marzo y ahora está en la etapa de empezar a trabajar nuevamente es el automotor.
De acuerdo con los datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en mayo se vendieron poco más de 1.600 unidades en el mercado total-que contempla vehículos utilitarios, ómnibus, minubuses, camiones, SUV y automóviles-. Esto representa una baja de 50% respecto al mismo mes de 2019, evaluó el presidente de la asociación, Gustavo Quartino, en diálogo con CRÓNICAS.
“Los números van acompañando la situación de la emergencia sanitaria. Muestran la baja de actividad que hay en muchos sectores. Realmente estamos bastante lejos de como se había planificado el año en un comienzo”, agregó.
Quartino señaló que al ser una caída tan importante se hace difícil para los empresarios poder manejar la situación. Indicó que cuando es una cifra tan negativa el stock se empieza a acumular y ya no se pueden lograr los objetivos que se tenían.
A su vez, si se observa la cantidad de vehículos vendidos durante los primeros cinco meses del 2020 en comparación con ese mismo periodo del 2019, se puede observar una caída del 41%, informó el titular de ACAU.
En tanto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Ricardo Arotxarena, dijo a CRÓNICAS que las ventas de mayo fueron mejores que las del mes abril y agregó que se empezó a ver más movimiento en los concesionarios.
En cuanto a la reactivación del sector, Arotxarena y Quartino tienen opiniones dispares; mientras que el primero se muestra optimista respecto a los próximos meses, el último no ve el panorama tan claro.
Arotxarena aseguró que se ve cierto movimiento en las ventas. Además, señaló que muchos clientes que tenían un dinero ahorrado para viajar lo están destinando a la compra de vehículos, para poder realizar turismo interno.
“Abril fue desastroso, en mayo hubo una reactivación y junio viene moviéndose en los niveles del mes anterior”
A su vez, explicó que la reactivación dependerá de varios factores, uno de ellos es que pueda existir un rebrote del virus durante los meses de invierno; el otro es que se termine el stock que se tiene en el país de vehículos ya que por la pandemia muchas empresas de otros países de la región permanecen cerradas, lo que impide la importación.
Asimismo mencionó que la vuelta a la normalidad del sector será cuando el gobierno lo determine. “No sabemos qué pasará el mes que viene, pero ojalá que en agosto o setiembre estemos igual que el año pasado en ventas”.
Arotxarena resaltó la situación de Uruguay respecto a otros países de la región. “Hay muchos países que están en cuarentena obligatoria y eso frena 95% de la venta o más. Uruguay en comparación con América Latina es uno de los países que está mejor posicionado”, reflexionó.
Por su parte, Quartino opinó que por el momento la reactivación es “muy baja” y que a nivel del mercado automotor todavía no se ve movimiento. Indicó que según estimaciones para que se pueda volver a un mercado normal habrá que esperar más de un año.
Entre pantallas
El Covid-19 hizo que tuviéramos que respetar el distanciamiento social, es por eso que muchos rubros tuvieron que empezar a interiorizarse en las diversas herramientas tecnológicas para poder seguir adelante con su negocio.
El mercado automotor no es la excepción. Tanto desde ACAU como desde Ascoma, señalaron que se volcaron al marketing online para atraer clientes. Además, muchos vehículos comprados en estas fechas son llevados hasta los hogares de los clientes por empleados de las concesionarias. Lo mismo sucede cuando se envían los vehículos nuevos al service.
“Se está trabajando mucho en promoción digital, las empresas en los pasados dos meses hicieron sus operaciones a nivel digital. En vez de que el cliente vaya, nosotros salimos a buscarlo”, expresó Quartino.