Violencia doméstica: Inmujeres insta a no acudir a la policía en una primera instancia

Ley Integral» esperan que la normativa que está en estudio acelere también el proceso judicial  

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, asegura que a pesar de los esfuerzos, la respuesta del gobierno aún es insuficiente en lo que respecta a la violencia de género. La coordinación entre los diferentes ministerios es la clave, según Mazzotti, a la hora de acompañar y ayudar a las víctimas de violencia de género. La presidenta de Inmujeres ratificó que hoy en día las respuestas de la policía no siempre son las adecuadas y por eso insta a las mujeres a concurrir en una primera instancia a centros especializados.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

La presidenta del Instituto de Mujeres, Inmujeres, dialogó con CRÓNICAS en el marco del evento organizado por la Unión Europea que buscaba “fortalecer la voz y la participación política de las mujeres”.

Todavía deslumbrada por la convocatoria de la marcha del 8 de marzo que convocó a unas 300.000 personas a lo largo de la Avenida 18 de Julio, Mazzotti aseguró que se está transitando por el buen camino en lo que refiere a la lucha por igualar los derechos entre hombres y mujeres.

“Sabíamos que iba a ser una movilización contundente pero lo que ocurrió nos sorprendió. Hubo muchos hombres, muchos jóvenes, parejas jóvenes con bebés. La diversidad de población uruguaya que se sintió convocada habla de una indignación con respecto a las situaciones de desigualdad que tenemos que saber escuchar”, reflexionó Mazzotti.

En lo que refiere a violencia de género, Mazzotti se refirió al plan 2016-2019 que compromete a todos los ministerios con el objetivo de lograr una red que pueda sostener a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por ese tema.

“La respuesta integral a mujeres víctimas de violencia doméstica y también a niñas y niños en situación de maltrato o abuso sexual requiere una respuesta de todo el aparato del Estado y hoy en día esa respuesta resulta insuficiente”, apuntó.

Asimismo indicó que tiene expectativas de que con la ley integral se mejoren las respuestas del Poder Judicial. “Para transitar por los diferentes dispositivos de protección y de atención tienen que recorrer distintas sedes judiciales y eso supone esfuerzos, lentitudes, trámites que se superponen y se acumulan a la respuesta del Estado”, enfatizó.

Respuestas

“No siempre la denuncia es lo más urgente que tiene que hacer la mujer”, indicó la presidenta de Inmujeres al ser consultada sobre la respuesta policial ante la presencia de una víctima de violencia doméstica.

“Lo primero es llamar al 08004141 que es un teléfono de orientación y derivación o acercarse a los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia donde la van a orientar y a apoyar psicólogos, asistentes sociales y abogados para hacer los trámites con un cierto acompañamiento”, recalcó.

Mazzotti informó que se realiza una capacitación permanente al personal policial para que esté preparado para este tipo de situaciones. “Queremos que la atención en las comisarías sea la más adecuada pero muchas veces no lo es y el Ministerio del Interior pide que se avise cuando hay una mala atención”, concluyó.