En el marco de los festejos por el centenario del Día Internacional del Cooperativismo, el gobierno nacional afirmó que estudia incorporar una visión cooperativa a la negociación colectiva, uno de los anuncios más importantes en los últimos años para esta área, según señalaron referentes del rubro. En diálogo con CRÓNICAS, Martín Fernández Aizcorbe, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), habló de la realidad de este sector, que experimentó un importante crecimiento del empleo en el último tiempo y que se posiciona como referente a escala global y regional.
Bajo la consigna “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, el pasado sábado se celebró la 100ª edición del Día Internacional del Cooperativismo en Tacuarembó, capital nacional de esa materia en 2022. En la ocasión, el gobierno realizó un importante anuncio, al afirmar que estudia incorporar una visión cooperativa a la negociación colectiva, considerando el crecimiento del 10% del empleo en este sector, que ya cuenta con 25.000 puestos de trabajo directo.
“Es un reclamo del cooperativismo a nivel mundial, y que ha tenido poca respuesta, no solo en Uruguay en anteriores administraciones, sino a nivel global. Creo que este paso que está dando el país vuelve a poner al cooperativismo uruguayo a la vanguardia”, dijo al respecto el presidente de Inacoop.
Desde la actividad ven fundamental que se contemple la visión de cooperativismo en la negociación colectiva, ya que estiman que esto reconoce las singularidades que tiene un sector que tiene sus propias lógicas, y en donde los socios son a la misma vez trabajadores y propietarios de la empresa.
“Muchas veces eso es difícil de entender por las partes en una negociación colectiva, porque se tiene una lógica binaria del sistema de empleo, lo que hace que las cooperativas no estén necesariamente contempladas”, reconoció el entrevistado.
En este sentido, desde el Ministerio de Trabajo se está observando la mejor formulación para empezar a incorporar esto y se trabaja en la capacitación de los funcionarios de la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo), buscando que puedan comprender a cabalidad cómo funciona el cooperativismo a la hora de una negociación laboral.
La realidad del sector
De acuerdo al último relevamiento del sector cooperativo, este genera actualmente más de 25.000 puestos de trabajo directos a través de cooperativas, a los que se suman los que se generan de forma indirecta.
“Entendemos que es un rubro sumamente dinamizador del empleo en el país. Inclusive en los años que han sido de dificultades en ese sentido, como fueron el 2020 y el 2021, se dio un crecimiento del empleo en el sector cooperativo”, aseguró Fernández.
Si se analiza el período comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, el empleo en la actividad cooperativa creció un 9,9%. “Eso no significa que las cooperativas no hayan sentido las dificultades durante la emergencia, sino que se priorizaron los ajustes básicamente vinculados a salarios o beneficios, pero tratando de que permanezca el empleo y las fuentes laborales”, añadió el jerarca, quien también mencionó que la incorporación de un importante centro de atención médica al cooperativismo tuvo un relevante impacto.
Otro dato a destacar en el desarrollo del sector es que durante el 2022 se duplicaron los fondos para la formación y capacitación de las cooperativas en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), con unos 18 millones de pesos.
Con esto, desde Inacoop se espera impactar en el entorno de 100 acciones. “Teniendo en cuenta que la formación permanente en cualquier organización y más en una empresa es un instrumento de crecimiento, estamos confiados de que con esto vamos a colaborar al fortalecimiento de las empresas cooperativas”, enfatizaron desde el instituto.
Herramientas para la formalización
“El cooperativismo es un instrumento fundamental para formalizar iniciativas y emprendimientos emergentes”, dijo Tabaré Viera, ministro de Turismo, cuando en el mes de abril la cartera que preside e Inacoop firmaron un convenio para promover la consolidación de cooperativas en el sector turístico, a través de programas de formación, asistencia técnica, financiamiento e incubación de proyectos.
Fernández, al ser consultado al respecto, aseguró que suscribe la frase del jerarca, y reconoció que el efecto formalizador del cooperativismo se da también en otros sectores.
“Uno de los roles principales que tiene el cooperativismo con respecto al empleo es la formalización de una cantidad de grupos que realizan tareas desde el punto de vista informal. Muchas veces otras formas jurídicas son muy onerosas para que los trabajadores las lleven adelante y el trabajo asociativo les permite formalizarse, tener determinados beneficios tributarios y, justamente, poder adquirir la protección social”, aseveró el presidente de Inacoop.